La Casa Rosada y el Ministerio de Salud realizaron una publicación en la que recomiendan hacer un barbijo propio en casa, para ayudar a contribuir con la disminución del riesgo de transmisión.
Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud.
— Casa Rosada (@CasaRosada) April 7, 2020
Para saber cómo hacer uno en tu casa ingresá en https://t.co/qDgBR78Vff#ArgentinaUnida #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/sqXHeEMBne
Las principales indicaciones a tener en cuenta son incluir varias capas de tela (al menos dos), permitir la normal respiración por nariz y boca, un buen ajuste a la cara con lazos o elásticos para la oreja, y que la máscara se pueda lavar y secar sin dañar su forma.
Según la guía oficial, los materiales necesarios son:
• Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 centímetros.
• Dos piezas elásticas de 15 cm para las tiras. Gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el pelo pueden servir.
• Aguja e hilo.
• Tijeras.
Y el paso a paso para la confección es el siguiente:
• 1) Recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 centímetros. En la medida de lo posible, usar tela de algodón con entramado compacto, por ejemplo, la de las sábanas. De no tener, la tela de una remera puede funcionar. Encimar los dos rectángulos y coser la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
• 2) Doblar sobre los lados largos 1 centímetro y hacer el dobladillo. Luego plegar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.
• 3) Pasar un elástico fino de 16 centímetros a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los que rodeen las orejas. Usar una aguja grande para pasarlo. Atar bien los extremos. Si no hay elástico, se pueden usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si sólo se cuenta con una soga, hacer lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
• 4) Tirar suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlos al rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.
Cómo usar los barbijos y cómo quitarlos
Una de los puntos polémicos es sobre la supuesta «falsa sensación de seguridad» que provocaría el barbijo hecho sin las medidas sanitarias oficiales. Para que eso no suceda, hay que seguir estos consejos:
• Antes de colocarlo en la cara lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Luego, cubrir la boca y la nariz con la tela y asegurarte que no haya huecos entre la cara y la máscara.
• Al usarlo, evitar tocarlo. Al sacarlo, hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera, ya que por la boca, la nariz y los ojos son puertas de entrada al virus. Para finalizar, lavar el barbijo casero con jabón manual o en lavarropas. En caso de no lavarlo en el momento, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado o en un exterior.