CONVERSANDO PARA CONSERVAR
Se invita a la comunidad al anteúltimo conversatorio de este año. El ciclo Conversando para Conservar ayudó a comprender nuevos paradigmas, consumos culturales y hábitos emergentes propios de nuestra actual sociedad.
En esta ocasión la disertante será María Teresa Macario, licenciada en Historia del Arte (FA-UNLP), sobre el tema: Paisajes para el progreso «El rol de las Bellas Artes en el nacimiento del Tandil”.
La cita será el jueves 23 de noviembre a las 18.00hs. en la Casa de la Cultura (Rodríguez esquina Belgrano), con acceso gratuito. Como los cupos son limitados, se ruega efectuar inscripción previa al mail: patrimoniocultural.tandil@gmail.com
Nacida como una fortaleza, Tandil encontró prontamente su lugar en la Argentina
agroexportadora de fines del siglo XIX y principios del XX, instalándose como un nodo agrícola y ganadero con una relevancia que todavía conserva. El modelo de país liberal se fortalecía cada vez más, y para el primer centenario de Tandil en 1923, la ciudad era el ejemplo del orden y progreso.
Las Bellas Artes participaron activamente en este proyecto, y su desarrollo fue encarnado por la pequeña élite terrateniente, prohombres de la cultura que trabajaron incansablemente por instalar a Tandil dentro de una red ejemplar de modernidad artística. Y los artistas locales, aferrándose a su paisaje serrano, se apuraron a contestar con sus pinceladas por la pregunta del siglo ¿cuál es el paisaje nacional?
Ilustra: Carlos Frank, Soledad. Óleo sobre lienzo.