ActualidadTandil

CICLO DE CINE DEBATE FORENSE

El próximo miércoles 25 de octubre desde las 18:30hs bajo la modalidad híbrida (virtual y presencial) se llevará a cabo la segunda fecha del ciclo de Cine Debate Forense que organiza la Comisión Forense del Colegio de Psicólogos Distrito VIII.

En esta oportunidad, se proyectará la película “Relatos salvajes (de Damián Szifron) y, al igual que en el inicio del ciclo, contará con la presentación del Lic. Juan Martín Arias.
“Queremos invitar a los matriculados del Distrito VIII a participar de esta iniciativa que nos permite analizar una obra artística pero también otras cuestiones -desde las más macro a las más específicas- de lo forense y la lógica imperante en determinadas obras cinematográficas”, adelanta la Lic. Patricia Cano, secretaria general del Consejo Directivo de la institución organizadora.

Durante el primer encuentro se proyectó y analizó la película “Kynodontas” -del realizador griego Yorgos Lanthimos- cuya traducción al español sería “canino”, en alusión al diente ubicado al lado del incisivo. “Las lecturas que surgieron fueron muy interesantes porque se pusieron a debate cuestiones que abordan la estructura lógica subyacente pero también algunas posibilidades diagnósticas. La idea es que el cine debate abra la posibilidad de pensar posibles diagnósticos y conjeturas en relación a los personajes pero también de las lógicas operantes cuando hay algún acto que está cerca de la criminalidad o el delito”, agrega Cano.

¿Qué aportes se buscan con esta iniciativa?
Quienes trabajamos o estamos vinculados al ámbito forense podemos pensar a partir de esos disparadores en el cruce entre el discurso jurídico y el discurso psicológico, generando otras articulaciones de conceptos. Poner a consideración cuestiones que observamos desde el discurso psi para lo jurídico tiene sus dificultades porque se pone en juego una cierta “traducción”. No obstante, no se trata de “poner a punto” desde el campo psi los aspectos que se pueden recortar desde los fenómenos sino también evaluar aquellos que no manejamos desde nuestro discurso. Por eso la idea del cine debate es hablar de la película como pieza artística pero además de lo que revela para la praxis de quienes nos dedicamos a esta área: no solo una mirada diagnóstica sino también posibilidades de tratamiento y otros aspectos vinculados a la lectura de la casuística.

¿Por qué “Relatos salvajes”?
Porque creemos que apuntala la idea de que hay varias historias, cada una de ellas con su lógica interna, pero diferentes relatos donde se puede pesquisar la lógica de emergencia de actos violentos y también poder pensar no solo una diagnosis posible sino también cómo se entrama en los vínculos entre los personajes.
Seguramente continuemos el ciclo el próximo año porque queremos ampliar el espectro de profesionales, no solo en el ámbito pericial sino también en el penitenciario donde el abordaje del acto violento es per se una incógnita y hace preguntas.

Cómo participar

La modalidad será híbrida, es decir, presencial en la sede Azul (9 de Julio 756) y de manera virtual para todos los matriculados que quieran acompañar desde las otras localidades del Distrito VIII. Se va a subir la película al sitio web –www.colegiodepsicologosdistrito8.org.ar- para quienes quieran sumarse al debate posterior y para ello podrán escribirse vía mail -secretaria@colegiodepsicologosdistrito8.org.ar- donde se les dará el ID de la reunión.





Botón volver arriba