Eventos anteriores

Ricardo Ragendorfer presentará “El otoño de los genocidas”

8 de noviembre 19hs

El 8 de noviembre, a las 19, en el Aula Magna de la UNICEN (Pinto y Chacabuco) el periodista e investigador Ricardo Ragendorfer presentará su libro “El otoño de los genocidas”, publicado por la Editorial Punto de Encuentro. Ragendorfer realiza un recorrido por los últimos años de los militares y de los nombres ligados a las fuerzas armadas, que formaron parte del aparato del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

Esas crónicas fueron publicadas en varios medios nacionales y compiladas con un hilo conductor: echar luz sobre estos personajes que alguna vez decidieron sobre la vida y la muerte de muchos argentinos.

Ricardo Ragendorfer nació en La Paz (Bolivia), inició su carrera periodística en 1978 como redactor de la edición mexicana del semanario español Interviú.

En Argentina, desde 1984, trabajó en las revistas El Porteño, Página/30, Noticias, Pistas, Tres Puntos, Gente, TXT y Miradas al Sur. Y en los diarios Página/12, Nuevo Sur, Ámbito Financiero y Tiempo Argentino. Publicó colaboraciones en el diario La Prensa y La Nación, también en las revistas Delitos y Castigos, First, Cerdos & Peces, Rolling Stone, Geografía Universal, Veintitrés, 7 Días, El Tajo, Le Monde Diplomatique, Newsweek y Caras y Caretas.

Es autor de los siguientes libros: Robo y falsificación de obras de arte en Argentina (Letra Buena/1992), La Bonaerense (Planeta/1997), La secta del gatillo (Planeta/2003), Historias a pura sangre (Fundación Octubre/2006), La Maldición de Salsipuedes (Ediciones B/2016) y Los Doblados / Las infiltraciones del Batallón 601 en la guerrilla argentina (Sudamericana/2016). Fue coguionista del film “El Bonaerense” (Pablo Trapero/2002). También hizo la investigación y las entrevistas del documental “Parapolicial Negro” (Javier Diment/2011) y el film “El túnel de los huesos” (Nacho Garasino/2011) está basado en una crónica suya.

En televisión, trabajó como investigador en El otro lado (ATC/1993), fue columnista de Unidos y Dominados (América/2000), del Noticiero de ATC (2000-20001), del Noticiero de Telefé (2004 -2007-2009), de Mañana Vemos (Canal 7/2008) y conductor de Historias del crimen (Telefé/2003), de Mal entendido y Oficios (Ciudad Abierta/2006-2007), entre otros programas.

Actualmente, trabaja en un proyecto editorial financiado por Planeta.

La presentación del libro es una iniciativa conjunta del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul y el Área de Derechos Humanos de la UNICEN, con el auspicio de Cultura de la Universidad. Ragendorfer será acompañado por María Nazábal (titular del área) y el periodista Mariano López Guerrero, secretario gremial del Sindicato y jefe de Redacción del diario La Voz de Tandil, quienes moderarán la charla.

La entrada será libre y gratuita.





Botón volver arriba