ActualidadDestacadoTandil

RODRÍGUEZ ELIZARAGAY EN DE MARTINO: LOS COLORES DE LA TIERRA

Durante diciembre y enero, Luján Rodríguez Elizaragay expondrá sus cuadros en el espacio que Centro de Diagnóstico Médico de Martino ofrece a los artistas locales para difusión de su obra.

La muestra se titula “Entre lugares” y refleja la geografía transitada por la artista argentina que nació en Costa de Marfil (África) y desde hace 5 años vive en Tandil. En sus composiciones se hace presente también Latinoamérica, la naturaleza desbocada, sus ritos y costumbres.
“Yo nací en Costa de Marfil y pasé allí mis primeros años. Después, volvimos a la Argentina con mi familia y seguimos transitando lugares. Viví en varias ciudades, pero donde más tiempo estuvimos fue en la ciudad de Santa Fe, en el litoral, un lugar que me marcó mucho”, cuenta.
Luego llegaron sus estudios, los primeros pasos en un secundario con orientación artística. “Ahí arranqué con la pintura y las Artes Visuales. Después me mudé a Mar del Plata, donde estudié y cursé la carrera de Arquitectura, que fue una base importante para todo lo que estoy haciendo hoy”, sigue.

El tema de su vida
“Yo estoy pintando con esta misma temática desde los 25 años, pero ahora estoy explorando una técnica nueva: la acuarela. Nunca había incursionado en ella. Eso es lo novedoso. La acuarela es interesante por sus transparencias; además, yo la trabajo de una manera bastante pura, sin agua, para que logre una contraposición entre la transparencia y los colores intensos. Eso me parece que está bueno”.
Reconoce una influencia grande del arte africano, también del arte latinoamericano: el folklore, la música. “Todo eso me interesa mucho. También la naturaleza, los animales, los lugares por donde anduve. Lo incorporo en el plano, en el dibujo, y pongo a dialogar esos elementos. Así van surgiendo cosas”.

Influencia de África
“Por influencia de mis padres, el África siempre estuvo presente en mi vida. A eso le sumo el arte latinoamericano, el arte de los pueblos originarios. Los colores que trabajo en las pinturas también tienen mucho que ver con eso: los colores tierra. Siempre mi paleta es esa. Si bien incorporo otros colores, la base siempre es esa”, remarca.
Desde hace cinco años vive en Tandil. Tras una época donde la maternidad le requería todos los esfuerzos y la atención, ha vuelto con ímpetu para dedicarse a la pintura “más de lleno, como antes”.
Hoy, su objetivo es “seguir haciendo muestras, seguir experimentando, trabajar también en la cerámica”. “Estoy empezando a llevar mis imágenes de la pintura a la cerámica. Es lo que tengo en mente por delante”, asegura.
Nunca volvió a Costa de Marfil. África la espera, paciente. “Es algo pendiente en mi vida, un sueño. No es nada fácil, pero creo que algún día lo voy a cumplir”.

Espacios para mostrar y promover el arte
Con esta exposición, Centro de Diagnóstico Médico de Martino sigue sumando muestras de artistas locales y de a poco se empieza a transformar en un ámbito valorado por aquellos que buscan difusión y promoción de su obra.
“Me parece que es una idea buenísima para todos los artistas; creo que nos viene bárbaro tener un espacio donde poder mostrar nuestro arte. Yo hace poco que vivo acá y veo que no hay tantos lugares, galerías y espacios para exponer, así que creo que es necesario”, indicó Luján.
“Estos espacios alternativos, donde pasa muchísima gente, hacen que gente que no viene específicamente a ver obra, se encuentre con ella. Ojalá que la gente pueda disfrutarla y apreciarla. Y que quien no esté acostumbrado a ver arte o pasar por galerías, encuentre algo y le despierte emociones”.





Botón volver arriba