El próximo Sábado 7 de Diciembre a las 21.30hs en el Museo Etnográfico Squirru se presentan: “Fragmentos de la historia del hijo de…” y «Fatiga de un payaso»
Dos actores muestran de manera conjunta sus trabajos. Horacio Lafat y Julián Manuel construyen en formato de unipersonal dos obras pobladas de voces, son uno en escena pero a cada uno de ellos los habitan múltiples.
En “Fragmentos de la historia del hijo de …” podemos ver a un hombre solo en su intimidad, revelándose al recelo de su madre, voz silenciosa pero omnisciente junto a la de una mujer que lo desea y posee. Así, el cuerpo del actor, sirviéndose de la dramaturgia de Santiago Loza, va hilvanado un monologo de tres voces, pero es en el silencio y en la encarnadura de los personajes que se confrontan donde se produce el encantamiento. Ahí está Dalmiro, hijo abnegado, hombre irresuelto, temiéndole al amor tanto como le teme a la madre. Con todo, es el actor el que encuentra en una puesta en escena austera y a través de pocos objetos, la puntuación y el ritmo del texto de Loza, una historia q se cuenta en un cuerpo hecho de gestos y transmutaciones.
En «Fatiga de un payaso» Horacio Lafat despliega desde la técnica del clown aunque sin nariz roja, una serie de personajes hechos a partir de retazos y objetos nimios. Es entonces a través del humor y la fina ironía que un intrépido payaso nos conduce a un viaje lúdico cargado de risotadas y guiños cómplices Así es como van apareciendo en escena, un oficinista en un mundo de alienación y permanente productividad, un sindicalista entreverado con el mundo de la poesía, un vendedor de “insospechados” productos y un cantor…. Esta vez será un payaso rustico, por momentos grotesco, quien nos devolverá la risa del niño que fuimos y aun somos.
Las entradas están a la venta en la sede del el Museo Squirru (Alvear 654) de Martes a Viernes de 17 a 20 hs. Anticipadas $200. Funcionará un servicio de cantina.