Tandil

Comenzó la inscripción al curso virtual “Historia de las Artes en Argentina”

Con cursantes de diez provincias argentinas se desarrolla “Historia de las Artes en Argentina” dictado por la doctora. María Guadalupe Suasnábar.

El pasado 18 de agosto comenzó en Tandil el curso “Historia de las Artes en Argentina”, dictado por la Dra. María Guadalupe Suasnábar y organizado por el Mumbat dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, gracias al aporte brindado por la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes. Pensado como espacio de diálogo y reflexión sobre la historia del Arte Argentino de forma presencial, la situación actual llevó a convertir ese espacio a la virtualidad, permitiendo que muchos interesados de todo el país pudieran acceder a la propuesta.

La misma, pensada para realizar encuentros intensivos en Tandil, Azul, Bolívar y Mar del Plata entre los meses de mayo a octubre del corriente año, debió modificarse acorde a las posibilidades de cada sede. En cada ciudad, se trabaja en la organización con un referente institucional: con el Centro Regional Universitario de Bolívar, el Museo Municipal de Arte “Juan C. Castagnino” de Mar del Plata y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.

En la ciudad de Bolívar el curso comenzó en mayo con 80 inscriptos de la ciudad y otras localidades como Pehuajó, Henderson, Daireaux, Olavarría y 9 de Julio. En Mar del Plata, comienza el próximo 28 de agosto, con alrededor de 180 participantes de la región como Miramar, Necochea, Balcarce, San Clemente, Madariaga.

En la ciudad, comenzaron el curso más de 160 personas de la ciudad, la región y otras provincias. El impacto de su difusión, supero la esfera de lo local y están participando interesados de la provincia de Buenos Aires y CABA, entre ellos platenses y dada la comunicación que el Mumbat establece con artistas y docentes de otras provincias, también se hizo extensivo a San Luis, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Río Negro y Neuquén.

El curso se pensó en cada localidad, según los intereses y particularidades de las instituciones referentes, con el objetivo de acercar una mirada renovada en sus discursos respecto a la Historia del Arte Argentino, con un foco más federal y un eje que pone en discusión las relaciones entre arte, política y sociedad.

La situación de cuarentena llevo a adaptar la propuesta, y pensar en estrategias más cercanas a la educación a distancia o educación virtual, articulando encuentros por videoconferencia y actividades multimediales.

Asimismo, el Mumbat está organizando una muestra que incluye obras y documentos para recrear algunas de las nociones y contenidos expresados en el seminario, que podrá a preciarse de forma virtual y presencial acorde a la fase que transite nuestra ciudad.

Además este seminario cuenta con el apoyo de la Facultad de Arte de la UNICEN y del Centro Argentino de Investigadores en Artes (CAIA).

Responsable del Seminario

La doctora María Guadalupe Suasnábar es Profesora de Historia (Unicen) – Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y Doctora en Historia (Unsam). Se desempeña como Profesora en la Escuela Nacional Ernesto Sábato, la Facultad de Arte y la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen. Investigadora de la Facultad de Arte (CID-INDEES), su indagación se basó en la historia de las instituciones artísticas en la Provincia de Buenos Aires, principalmente en Tandil, Mar del Plata y La Plata en la primera mitad del siglo XX. Actualmente, comenzó a trabajar sobre museos, escuelas y académicas de Bellas Artes en otras localidades del centro-sur de la Provincia, en el siglo XX.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar