ActualidadDestacadoTandil

En su 80° aniversario, el Monte Calvario de Tandil ya tiene dictamen favorable para convertirse en Monumento Histórico Nacional

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen para que el Monte Calvario de Tandil se transforme en Monumento Histórico Nacional, en el año de su 80° aniversario. El proyecto que presentó el Diputado Rogelio Iparraguirre en junio pasado, permitirá al convertirse en Ley, mayores inversiones por parte del Gobierno Nacional para uno de los predios con mayor identidad tandilense y bonaerense, además de ser uno de los sitios de peregrinación más importantes de Argentina.

“Una vez que el Monte Calvario sea declarado Monumento Histórico Nacional por Ley, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación podrá hacer inversiones para mejorar su seguridad, la accesibilidad de un paseo identitario de los tandilenses, es parte de nuestra historia, que nos ha hecho conocidos a lo largo del tiempo y tenemos que comprometernos como tandilenses con el lugar”, aseguró Rogelio Iparraguirre.

En el dictamen tratado y aprobado en comisión durante los primeros días del 2023, también año del Bicentenario de Tandil, se destaca que por el hecho de estar erigido sobre una sierra, paisaje distintivo de la ciudad, el Monte Calvario es único en su especie. Tanto monseñor Fortunato Devoto en 1938 como más tarde el arquitecto Alejandro Bustillo, encontraron en esa característica topográfica una posibilidad única por su atractivo que lo hacía tan singular. Cada año, especialmente en las festividades de Semana Santa, congrega a miles de fieles que confluyen allí, ya sea por su valor religioso como por su atractivo turístico. Por lo tanto se trata de un bien patrimonial que es apropiado y resignificado por la propia comunidad.

“Me gustaría como vecino de Tandil, reconocer y agradecer la labor de todos los que de manera solidaria a lo largo de los años, vienen ocupándose del mantenimiento y la limpieza del Monte Calvario: al Obispo Salaberry, el Padre Andrés y toda la comunidad de la parroquia del Carmen; también la gratitud hacia la asociación de Guías de Tandil, que siempre mantienen el lugar privilegiado, a la hora de dar a conocer a los miles turistas que nos visitan este lugar único en el mundo. Es un trabajo que debemos aprender todos los ciudadanos y ciudadanas de Tandil, mantener y cuidar nuestro patrimonio es primordial para alimentar cada vez más nuestra identidad como tandilenses”, afirmó Iparraguirre.

En la línea histórica de sus primeros 80 años, las obras para el Monte Calvario fueron iniciadas en 1940 y tuvieron su primera etapa concluida para el año 1942. Junto al creciente entusiasmo del pueblo tandilense y bonaerense, muchas familias comenzaron a donar las 14 estaciones del vía crucis, realizadas por diferentes artistas de renombre nacional e internacional: José Fioravanti, Carlos de La Cárcova, Horacio Cerantonio, Santiago Berna, Pedro Tenti, Roberto J. Capurro, César Sforza, Ernesto Soto Avendaño y Ricardo Musso. Aunque años después muchas de ellas debieron ser reemplazadas a causa de su deterioro, el complejo del Calvario es un verdadero museo al aire libre de los más prestigiosos artistas de nuestra región.

El proyecto que presentó Iparraguirre en junio de 2022, fue acompañado por los y las legisladores nacionales, Leopoldo Moreau, Marcela Passo, Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Maria Rosa Martinez, Daniel Arroyo, Victoria Tolosa Paz, Juan Carlos Alderete, Daniel Golian, Alicia Aparicio, Claudia Ormachea, Jimena Lopez, Carlos Selva, Liliana Yambrum , Lisandro Bormioli, Rosana Bertone, fue puesto a consideración en la mencionada reunión plenaria, aconsejando la misma la figura de Monumento Histórico Nacional para el emblemático sitio.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba