ActualidadAyacuchoAzulBalcarceDestacadoJuarezLapridaOlavarríaRauchTandilTapalque

Estrena el segundo capítulo del ciclo de conciertos “Código Provincia en el Dorado”

La saga de presentaciones de artistas bonaerenses en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, continuará con el cruce entre Nahuel Pennisi y Beatriz Pichi Malén. El estreno será este sábado 26, a las 21 horas, por la TV Pública y la plataforma de streaming Contar.

El ciclo de conciertos “Código Provincia en el Dorado” estrenará este sábado 26 de diciembre su segundo episodio, que propondrá un encuentro entre el pop melódico y la tradición musical originaria. Nahuel Pennisi y Beatriz Pichi Malén trazarán un horizonte inesperado: desde las calles suburbanas de Florencio Varela hacia el interior profundo y ancestral de la canción mapuche. Esgrimiendo su propia y prodigiosa técnica como guitarrista, Penissi oscila entre el folklore de proyección y la sensibilidad pop. A capella o acompañada por su kultrún, Pichi Malén se presenta en mapudungun y abre un viaje cósmico hacia Los Toldos.


Los episodios de “Código Provincia en el Dorado” se emiten los sábados a las 21 horas por la TV Pública, en simultáneo por la plataforma Contar. Los capítulos incluyen conciertos y testimonios de artistas como Estelares y Shitstem, Nahuel Pennisi y Beatriz Pichi Malén, Sofía Viola y Enrique Espinosa, Omar Moreno Palacios y Mala Fama, Piero y Martes de Agua y Sudor Marika y Mostruo!.
“Código Provincia en el Dorado” reúne a músicos consagrados y artistas emergentes, en una programación con tesoros escondidos, leyendas de los escenarios, creadores irreverentes y sonidos del futuro: de la cumbia de la zona norte del conurbano hasta la milonga surera, pasando por el rock de La Plata, la balada, el pop disidente, las discos, la tradición folclórica, las bailantas, el circo criollo, los bandidos rurales y los cantores y cantoras de las fiestas regionales. Un itinerario posible para recorrer la geografía musical de la Provincia: si todo el mundo cree saber qué es ser bonaerense y nadie se detiene a explicarlo, este ciclo propone trazar ese mapa con el más preciso de los instrumentos de medición, las canciones.La serie de conciertos da inicio al programa provincial “Código Provincia”, una amplia política de promoción, impulso, puesta en valor, jerarquización y desarrollo del sector
musical y de su producción, que incluirá actividades formativas, de fomento, difusión y posicionamiento para los músicos bonaerenses.

Esta iniciativa que parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Industrias Creativas e
Innovación Cultural y junto al Ministerio de Comunicación Pública provincial, es la primera producción provincial original para Contar Bonaerense, la nueva señal provincial por
streaming que integrará la plataforma federal Contar. A partir del estreno del ciclo de conciertos, el canal Contar Bonaerense irá sumando a su grilla diversos contenidos
relacionados con la Provincia, con formatos periodísticos, documentales y de ficción.
Los artistas que participan en esta primera etapa del ciclo son músicos de diversas generaciones y trayectorias, con distintos estilos y propuestas estéticas, de localidades comoMar del Plata, Pehuajó, San Fernando, La Plata, Los Toldos, Florencio Varela, Colón, Dock Sud, Chascomús, Ituzaingó, Banfield o Junín.
El histórico Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial brinda un marco de alto impacto visual, cultural y simbólico para cobijar los conciertos del ciclo. Inaugurado en 1900, cuenta con una ornamentación de arañas de bronce, cortinas y revestimientos franceses, cristales grabados, pisos de roble de Eslavonia, y retratos de 14 personalidades de la historia argentina, como José de San Martín, Manuel Belgrano o Domingo Faustino Sarmiento.
El programa “Código Provincia” funcionará como una gran marca para la música bonaerense y contempla diversas líneas de trabajo, con capacitaciones, producciones radiales y playlists, contenidos para medios electrónicos, conciertos, presencia en festivales provinciales, la creación de un catálogo y múltiples acciones para el posicionamiento de la creación musical de Buenos Aires y de sus artistas. El lanzamiento será con el ciclo “Código Provincia en el Dorado”, cuyos documentos fílmicos y sonoros se adaptarán a distintos formatos para su exhibición y pasarán a formar parte del patrimonio musical vivo de la Provincia.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar