Actualidad

“PROVINCIA PLURINACIONAL”, LA PROPUESTA PARA VISIBILIZAR LA CULTURA ORIGINARIA Y AFRODESCENDIENTE EN ESTE 12 DE OCTUBRE

Organizada por el Instituto Cultural, tendrá lugar en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y contará con la presentación de  Beatriz Pichi Malen. También podrá verse la exposición “La Historia dice”,  a cargo del Archivo Ricardo Levene. Con entrada libre y gratuita

El Instituto Cultural de la Provincia realizará este miércoles 12 de Octubre una celebración sobre la Diversidad Cultural  con el fin de visibilizar a la provincia de Buenos Aires como Plurinacional. El evento tendrá lugar en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 e/ 9 y 10) desde las 16:30 con entrada libre y gratuita. 

La fecha contará con la presentación de Beatriz Pichi Malen, cantante argentina de origen mapuche (con entrada libre y gratuita, por orden de llegada). Además tendrá lugar una performance de danzas, canto y música con percusión africana a cargo de “Embé Kelen”. 

“Celebrando la Provincia de Buenos Aires Plurinacional” -así el nombre de la jornada- contará con la Exposición “La historia dice” y con obras del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, material del acervo del Archivo Histórico Provincial “Ricardo Levene”, y objetos del Complejo Museográfico Provincial de Luján “Enrique Udaondo”. 

Asimismo, habrá exposición de piezas artesanales del Mercado de Artesanías Bonaerense (MAB) y una muestra en vivo de dos artesanxs en telar y cerámica.

“Buenos Aires Plurinacional significa poner en igualdad de reconocimiento a todas nuestras identidades del territorio bonaerense; las culturas de las distintas naciones y pueblos que lo componen, todos por igual”, expresaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout. “Nuestra construcción siempre es desde la pluralidad y el respeto en pos de lograr un Estado y una sociedad igualitaria. La diversidad nos une en una provincia plurinacional”, completaron.

“Es una forma de combatir la violencia, el odio y la exclusión. La negación de la cultura originaria es el fundamento de un pensamiento que ha sido hegemónico y que siempre sirvió para subordinar lo propio, lo nuestro”, agregó la propia Saintout. 

“En nuestra Provincia hay más de 109 comunidades indígenas, se hablan alrededor de 10 lenguas indígenas y el 34,4 % de lxs afrodescendientes que habitan la Argentina, se hallan en Buenos Aires”, señalaron desde la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias y la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales.

“Conforme con al mapa desarrollado por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, el pueblo Mapuche es el más expandido y las comunidades registradas abarcan tanto el interior y como el conurbano bonaerense. También hay presencia Qom, Pampa, Quechua, Toba, Guaraní, Tehuelche, Tonokoté, Huarpe y Diaguita”, añadieron.

Nacida en Los Toldos y con más de treinta años de carrera, Beatriz Pichi Malen es tataranieta por vía materna del cacique Ignacio Coliqueo. Su trabajo artístico es una permanente búsqueda del rescate y la difusión de la cultura mapuche. En este camino, se ha presentado en distintos escenarios del mundo cantando en mapudungun, “hablar de la tierra”, según la cultura Mapuche

“Embé Kelen”, por su parte, es una presentación del lenguaje tradicional de la percusión, el canto y la danza de Guinea.  Según adelantaron, buscan visibilizar el legado de la cultura africana en múltiples disciplinas artísticas actuales y su huella en la identidad Latinoamericana.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba