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Seminario Intensivo de BUFÓN “No hay luz sin oscuridad”

El sábado 16 de enero de 14 a 20hs en A Tempo Circo se estará llevando a delante el seminario intensivo de Bufón.

Descripción General El objetivo del taller es guiar a los participantes hacia el maravilloso territorio del bufón.

Partiendo de la deformación física, buscamos ese ser grotesco, oscuro y descarnado que denuncia con sus palabras y acciones la realidad. Investigamos sobre lo deforme, lo feo, lo escatológico, lo bruto, o más genéricamente llamado el grotesco; hablamos del espejo curvo
que deforma la realidad, como hace el bufón con el poder del rey. Los intérpretes transfiguran su cuerpo con posturas y comportamientos indecentes, desnudándose o enmascarándose.

De esta manera hay una mayor impunidad para burlar. Trabajamos sobre el entrenamiento de Jacques Lecoq (Francia, 1921-1999).
Fundamentación Se suele decir que la máscara del Clown -la nariz roja- es la máscara más pequeña del teatro, mientras que la del Bufón es la más grande ya que se trata de todo el cuerpo del intérprete. También se dice que el bufón opera a veces como la contra-máscara o contrapartida del Clown,
ya que éste último suele ser honesto, ingenuo y transparente, mientras que el Bufón es oscuro, descarnado y misterioso. Transitar este misterioso territorio o lenguaje enriquece el abanico expresivo de los participantes.
“Para que las ramas de un árbol lleguen al cielo, sus raíces deberán llegar al infierno” (Lema alquímico medieval- Carl Jung) “El tradicional bufón del rey, lejos de estar loco, tenía el derecho de decir todas sus verdades (…) Su función no consiste en burlarse de un individuo en particular sino de todos nosotros, de la sociedad en general. (…) Todos nos convertimos en bufones cuando imitamos o ridiculizamos a un jefe, a un superior, o a cualquier
representante del poder” Contenidos

  • Construcción de personaje: el cuerpo apolíneo y su destrucción / construcción del cuerpo dionisíaco (hacia el grotesco)
  • La deformación física y la alteración psicológica
  • Improvisación (desde el personaje)
  • El coro o familia de bufones (las jerarquías)
  • La comedia oscura, el humor negro
  • Misterio, magnetismo, seducción, secretismo, obscenidad, sarcasmo, ironía, hipocresía
  • Estigmas capitales: Lascivia-lujuria, avaricia-egoísmo, gula-ansiedad, ira-agresividad, perezaabandono, vanidad-desdén, envidia-rencor.
    Dinámicas Comenzamos con algunos juegos o dinámicas grupales para lograr el “aquí y ahora”.
  • Luego pasamos a la construcción física del personaje a partir de consignas corporales precisas. Después buscamos la voz del personaje, a partir de la corporalidad construida y comenzando con sonidos
    guturales. Posteriormente completamos la “máscara” agregando goma-espuma en ciertas partes específicas del cuerpo. Una vez que tenemos la caracterización física, comenzamos la búsqueda del discurso (texto y acción) a partir de improvisaciones grupales, en dúos e individuales.
    El taller es abierto a toda a la comunidad, tengan o no experiencia previa
  • Los participantes deberán traer: . Ropa estirable y que cubra todo el cuerpo (mangas largas) . Una gorra para cubrir el cabello (lo más neutra posible, como gorras de natación) . Botella de agua Histórico Este seminario fue impartido en más de 30 ciudades de América. Algunos espacios en los que fue realizado son: Asociación Argentina de Actores (Misiones, Argentina), VI FEIM – Festival Internacional de Mimo y Teatro Gestual (La Serena, Chile), Escuela de Clown La Vecindad (Lima, Perú), Teatro Malayerba (Quito, Ecuador), UCR – Universidad de Costa Rica (San José de Costa Rica), Universidad Autónoma de Hidalgo (Real de Monte, México), FICHO – Festival de Circo y Chou de México.
    Link para ver fotos de talleres anteriores https://www.facebook.com/gonzalo.alfonsin.3/media_set?set=a.10152428513920040.1073741858.681075039&type=3

  • “Todo lo que el ser humano rechaza pasa a su sombra que es la suma de todo lo que él no quiere. Ahora bien, la negativa a afrontar y asumir una parte de la realidad no conduce al éxito deseado. Por el contrario, el ser humano tiene que ocuparse muy especialmente de los aspectos de la realidad que ha rechazado.”

  • Sábado 16 de enero de 2021, de 14 a 20hs. A Tempo Circo – Tandil Arancel: $2000* Los dos talleres: $3500 /https://culturayespectaculos.com/seminario-intensivo-la-voz-integralentrenamiento-y-exploracion-vocal/
    Acerca del coordinador Formación y experiencia profesional Gonzalo Alfonsín es actor, cantante, director y docente teatral. Nacido y formado en Argentina, ha trabajado también en Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica y Emiratos Arabes Unidos. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD / IUNA) de Buenos Aires. Se formó en la técnica Clown con Wálter Velázquez, Gabriel Chamé Buendía, Hernán Gené, Hilary Chaplain (USA) y Luis Regalía (entre otros). Realizó seminarios internacionales con El Baldío Teatro (Humahuaca,
    Argentina), Teatro de los Andes (Yotala, Bolivia), Agrupación Abya-Yala (San José de Costa Rica), Grupo de Teatro Malayerba (Quito, Ecuador), Clowns de Shakespeare (Natal, Brasil), LUME Teatro (Sao Paulo,
    Brasil), Teatro La Candelaria (Bogotá, Colombia) y Teatro Itinerante del Sol (Villa de Leiva, Colombia).
    Estudia canto y técnica vocal desde el año 2006, con Francesca Della Mónica (Italia), Paula Molinari (Brasil) e Iris Guiñazú (Argentina). Realizó cursos de Comedia Física, Improvisación, Bufón, Mimo, Dramaturgia,
    Comedia del Arte, Máscaras Balinesas y Danza Contemporánea (entre otros). Como actor ha participado en más de veinte espectáculos. Entre 1999 y 2003 formó parte del grupo El Bachín Teatro, partici-pando en
    sus dos primeras obras: “El Apoteótico Final Organizado” (2001) y “Siberia” (2003). Es miembro fundador del conjunto músico-teatral Morocco Topo Gipsy Band (2003-2008) con el cual creó y estrenó dos
    espectáculos: “Moroccotopoteando” (2004) y “Me morocco de la risa” (2006). Es autor e intérprete de “Cháchara de Arte”, unipersonal ganador de seis premios internacionales, y de “Popurrí”, espectáculo
    músico-teatral. Ambos unipersonales fueron presentados en más de 50 ciudades de América. Su último trabajo como intérprete es “Fronteiras”, co-producción internacional dirigida por Arístides Vargas. Como
    docente trabaja desde 2001, tanto en talleres privados como en instituciones públicas, escuelas y ONGs.
    Es miembro y representante por Argentina del Colectivo Âmbar, red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos. Fue el director de la 4ta edición del Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano “FITLÂ
    Argentina 2019”. Gira América 2012-2019 Entre 2012 y 2019 el actor emprende una gira por América que lo lleva por 12 países y más de 50 ciudades.
    Realiza cerca de 50 talleres y 100 funciones en teatros, centros culturales, escuelas y espacios públicos. Algunas de las instituciones que lo reciben son: Asociación Argentina de Actores (Posadas, Argentina), Escuela de Clown Bola Roja (Lima, Perú), Teatro Malayerba (Quito, Ecuador), UFBA – Universidad Federal de Bahía (Salvador, Brasil), UFPI – Universidad Federal de Piauí (Teresina, Brasil), Teatro Nacional (Bogotá, Colombia), Consejo Nacional de las Artes Escénicas (La Habana, Cuba) y Universidad de Hidalgo (Real del Monte, México).
    Acerca del grupo o compañía El Colectivo Âmbar es una red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos que promueve el intercambio y la formación, investigación y creación teatral. Nacida en el año 2010, la red se caracteriza por la heterogeneidad artística y cultural de sus integrantes y proyectos, contando actualmente con miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. El Colectivo Âmbar busca la visibilización y revalorización del Teatro Latinoamericano, propiciando el encuentro y la difusión de un teatro
    emergente e independiente, social y político, que tiene como referencia la tradición de teatro de grupo y creación colectiva latinoamericana. La red ha trabajado con los grupos Malayerba (Ecuador), Yuyachkani
    (Perú), Teatro de los Andes (Bolivia), Agrupación Abya-Yala (Costa Rica) y Teatro La Candelaria (Colombia), ha organizado dos ediciones del FITLÂ – Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar (San José de
    Costa Rica, 2013 / Salvador, Brasil, 2015) y ha producido el montaje “Fronteiras” en co-producción con el Teatro Malayerba, y con dirección de Arístides Vargas (Quito, 2013).
    Más información, consultas e inscripciones flashastelaKbeza@gmail.com




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