ActualidadTandil

TANDIL CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LOS/AS AFROARGENTINOS/AS

El próximo miércoles, 8 de noviembre, se realizará un homenaje a Susana y Carmen Platero, con motivo de la conmemoración del “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”. La jornada contará con la presencia de grupos de percusión y danza, que ofrecerán un espectáculo gratuito y abierto a toda la comunidad, a partir de las 18 hs. en la Plaza 25 de Mayo “de los Troncos” (Belgrano y Av. Santamarina).

El colectivo de danza y percusión guineana, “Niña Afro”, invita a celebrar el legado de las hermanas Platero, artistas locales de vasta trayectoria nacional e internacional. Juntas fundaron en 1987 la “Comedia Negra de Buenos Aires”, con el objetivo de “rescatar el acervo cultural previo y posterior a la esclavitud” y “poner de manifiesto la participación de los africanos y sus descendientes en la historia épica, cultural y artística” de la Nación.

La efeméride fue incorporada al calendario oficial, en 2013, con la sanción de la Ley 26.856; que reconoce la heroica labor de María Remedios del Valle, una enfermera y combatiente de origen africano que luchó junto a los ejércitos independentistas desde 1807 hasta 1818; y que fue nombrada en 1827 “Sargenta Mayor de Caballería por su arrojo en el campo de batalla”.

 Estarán presentes en la jornada conmemorativa los colectivos Gaita Brava, Frika y Rejunte de Candombe.

Queda abierta la invitación a todos los grupos y organizaciones del ámbito de la cultura que gusten participar.





Mira también
Cerrar
Botón volver arriba