Tandil

“Tenemos que brindarle igualdad de trabajo en esta situación”, admitió Alguacil

De acuerdo a las palabras del Subsecretario de Cultura, la emergencia cultural tiene que ver con una cuestión de “ejecución del gasto”, porque al estar declarada la emergencia sanitaria se puede observar que el movimiento económico de la ciudad es “bastante complicado”.





“Obviamente el sector de la cultura viene sufriendo bastante”, asumió y enumeró la serie de ayudas que fueron abordando desde el inicio de la pandemia hasta ahora, tanto desde la comuna como de Provincia. Entre estos, la confirmación de arribo de los Fondos de Cultura y Turismo, que todavía no se sabe cuándo se aplicarán y están aguardando el texto que deje asentado formalmente el acuerdo.

Recordó que desde su área vienen desarrollando reuniones con diferentes sectores, tanto con músicos como danzas y espacios culturales, remarcando su postura de que la cultura forma parte de la flexibilización de la cuarentena y no debe estar “cerrada”.

“Me parece que lo que tenemos que discutir es que realmente la cultura forma parte del engranaje económico de la ciudad y por lo tanto tenemos que brindar la igualdad ante la posibilidad de trabajo en esta situación, ya sea fase o color de semáforo”, precisó.

Aseveró que en este camino han intentado avanzar en estos tiempos, para lo cual han tomado decisiones como la de abrir los espacios culturales, proponer la música en vivo sin reducir la capacidad en locales gastronómicos, entre otras cosas, a pesar de no tener el aval de Provincia, aunque hayan presentado los protocolos correspondientes.

“Necesitamos la cultura abierta”, definió y aseguró que no se trata de un reclamo que se queda solamente en Tandil, ya que es necesario trabajar con el Gobierno bonaerense y no separarse. “Hay medidas que perjudican y mucho en la puesta en marcha de ciudades como la nuestra”, indicó, resaltando la importancia de “esa mirada territorial” y trabajo en conjunto en pos de la administración de la pandemia para el desarrollo de cualquier trabajador.

Fondos, igualdad y voluntad

Por otro lado, sobre el financiamiento para el sector cultural recordó que se han desprendido unos 100 mil pesos a modo de subsidio para las salas teatrales y garantizó que ahora darán cumplimiento a la totalidad del Fondo.









































De acuerdo al detalle que brindó, tienen asignados 117 mil pesos que dio la Provincia para invertir en los teatros municipales en cuanto a un cambio de tecnología, pero pidieron al Consejo Provincial de Teatro que cambie el objeto de rendición de cuentas para poder volcarlo dentro del Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI) y así generar proyectos más amplios.

“Yo creo que nosotros tenemos que dar respuestas y tiene que ver con las líneas de financiamiento que estamos tratando de armar, pero también con una política fundamental de seguir discutiendo cuál es el papel de la cultura dentro del esquema de la cuarentena”, señaló Alguacil.

En ese sentido reflexionó que si sigue con ese sector cerrado, cuando todos los rubros de similares características en cuanto a los usos o posibilidades de trabajo abren, se vuelve imposible para el Estado “bancar esa situación”. Además, consideró que eso no sería correcto.

“Tenemos que generar una igualdad ante las posibilidades de trabajo, protocolizadas, y para eso armamos la mesa de diálogo, desde la que salieron muchas de las medidas alcanzadas”, concluyó, admitiendo que se han generado algunas cuestiones de disparidad y en ese sentido asumen la responsabilidad de discutirlas, tratando de entender un “reclamo lógico”.

Finalmente, a raíz de las decisiones municipales que se tomaron aseveró que no fueron “gratis” políticamente, porque han costado “sangre, sudor y lágrimas”, pero consideró que están y siguen estando a la altura de las circunstancias. “No estamos cerrados y escondidos atrás de un escritorio”, concluyó, haciendo hincapié en el acercamiento y la voluntad de diálogo.

fuente: eleco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar