ActualidadDestacadoTandil

18° TANDIL CINE: LA COMPETENCIA OFICIAL

El 18° Tandil Cine contará con 10 películas –ficciones y documentales- dentro de la competencia oficial que podrá seguirse a través de la señal digital de Abra TV.

A continuación, la selección de largometrajes que son parte de esta edición.

“Planta permanente” (Ficción, 2019)de Ezequiel Radusky, con Liliana Juárez, Rosario Bléfari, Verónica Perrotta, Nina Suárez y Sol Lugo.

Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza de una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia -y un sueño- gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora -con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes- y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.

“Niña mamá” (Documental, 2020) de Andrea Testa.

Retratode adolescentes embarazadas que transitaron los pasillos de los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense. Recién parieron o están internadas por abortos inseguros y clandestinos. En diálogo con los equipos de salud, se dejan entrever las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

“El largo viaje de Alejandro Bordón” (Docuficción, 2021) de Marcelo Goyeneche, con Alejandro Bordón, Susana Fleitas, Eduardo “Negro” Soares, Diego Cremonesi, Jorge Prado, Tatiana Sandoval, Manuel Vicente, Aldo Onofri,Fernando Khabie y Oscar Quinteros.

En la madrugada del martes 5 de octubre del año 2010, Juan Alberto Núñez se dirigía a su trabajo cuando fue baleado a quemarropa por una persona que huyó sin robarle. Minutos después del homicidio, Alejandro Bordón fue detenido por un policía, quien antes lo golpeó a culatazos y patadas hasta dejarlo inconsciente. Los siguientes dos años los pasó en la cárcel, acusado de un crimen que jamás cometió. Esta docuficción explora la brutalidad policial que se vive en el conurbano bonaerense.

“¿Qué será del verano?” (Documental, 2021) de Ignacio Ceroi, con Ignacio Ceroi, Mariana Martinelli y Charles Louvet.

Charles, un señor francés de Montpellier, vende su cámara doméstica. Ignacio, director de cine argentino de viaje por Francia, compra su cámara. Al abrirla descubre que han quedado los videos de Charles y en ellos, una posible película de aventuras excepcionales alrededor del mundo. Ignacio y Charles comienzan una relación epistolar en cuyas cartas Charles, acaso sin darse cuenta, irá escribiendo el guión del film que esas imágenes representan: una película sobre las relaciones sentimentales, los viajes infinitos, los conflictos bélicos siempre lejos de casa, la soledad y la compañía de los seres más queridos.

“Canal 54” (Documental, 2021) de Lucas Larriera, con Andrés Larriera, Lucas Larriera y Armengol Torres.

¿Quién es Norberto Otero? Armengol Torres, organizador de la Semana Mundial del Espacio, le propone a Lucas realizar una investigación sobre una transmisión paralela a la llegada del hombre a la Luna en 1969, captada por un radioaficionado de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). Frente a las insistentes teorías conspirativas de Armengol, Lucas indaga sobre la naturaleza misma de las imágenes, pero se encuentra una y otra vez con la figura esquiva de un hombre que se revela cada vez más oscuro: Norberto Otero.

“Cuando el Olimpo choca con la pampa” (Documental, 2021) de Sol Miraglia, con Ricardo Cinalli.

Un artista septuagenario se enfrenta al paso del tiempo en su cuerpo, su obra y a sus propios miedos. Colosos desnudos, brazos fuertes y grandes músculos, luchan contra el olvido, se desvanecen en el azul y desaparecen como pájaros en el cielo. Entre Londres y la pampa argentina, un retrato de Ricardo Cinalli. Un artista del Renacimiento en pleno siglo XXI.

“Tomando estado” (Ficción, 2020) de Federico Sosa, con Germán de Silva, Sergio Podeley, Verónica Geréz, Chang Sung Kim, Federico Liss, Elvira Onetto, Malala Olivares y Martina Garello.

Carlos trabaja en la cooperativa eléctrica de un pueblo del interior. Es el año 2001 y la llamada de un viejo compañero de militancia va a revivir un pasado que creía enterrado junto con los ideales de un país que ya no existe más.

“Las motitos” (Ficción, 2020) de Inés Barrionuevo, con Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello y Miguel Ángel Simmons.

En toda Córdoba hay una ola de saqueos y la policía se está llevando a varios jóvenes. En medio de este período agitado, la adolescente Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo con pastillas y no tienen plata para pagar una intervención.

“El maestro” (Ficción, 2020) de Cristina Tamagnini y Julián Dabien, con Diego Velázquez, Ezequiel Tronconi, Ana Katz y Valentín Mayor.

Natalio es un apasionado maestro. Cuando su amigo Juani llega a vivir al pueblo, los habitantes confirman los rumores sobre su homosexualidad. Los padres de sus alumnos no aprueban el comportamiento del maestro con otro hombre y hostigan a la directora para que Natalio no siga al frente del aula. Natalio deberá enfrentar al pueblo y su entorno.

“Camping” (Ficción, 2021) de Lucía Bilotti, con Martina Pennacchio, Ivana Catanese, Diego Velázquez,Zoe Gatica y Patricia Christen.

Estefanía llega a un camping con su familia para pasar un fin de semana largo. Pero las cosas no salen como esperaban: la crisis entre ellos se profundiza a medida que pasan los días, tendrán que afrontar sus problemas para hacer un último intento por recuperar los lazos

El 18° Tandil Cine se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre, es organizado por la UNICEN, Municipio de Tandil y Biblioteca Rivadavia y se realizará bajo la doble modalidad on line (a través de la plataforma Abra TV) y presencial con diversas secciones y proyecciones especiales. Auspician el Festival Fundación SAGAI, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Todas las proyecciones y actividades son gratuitas.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar