ActualidadDestacadoTandil

“CASA DE VICENTE LÓPEZ”: RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO DEL MUMBAT

El Museo Municipal de Bellas Artes- MUMBAT continúa con su labor de restauración, conservación y puesta en valor del acervo patrimonial. Es, en esta oportunidad,  la obra del artista  Eugenio Daneri(1881-1970) titulada “Casa de Vicente López”,quien en manos del restaurador de MUMBAT-LAB cobra protagonismo.

Se  trata de un  óleo sobre placa de madera terciada realizada  en 1939. Esta pintura, comprada por la Comisión Municipal de Bellas Artes, fue adquirida tras participar del II Salón de Arte de Tandil, en el año 1940. Representa un paisaje típicode las chacras y casonas que se levantaron a principios de S.XX en la zona norte de la ciudad de Bs. As., por ese entonces se encontraba en expansión.

Pintada con una técnica que presenta sectores de empaste y una paleta mayormente compuesta por tonos ocres,verdes y tierras que resaltan los colores fríos de las arquitecturas y  sobre todo el gran techo rojo carmín de la casa que protagoniza la escena, la obra se convierte en una de las piezas destacadas que forman parte de la colección patrimonial. 

Sobre el proceso de restauración y puesta en valor de la pintura.

Casas de Vicente Lópezera sin dudas una de las obras más significativas del patrimonioa restaurar de la colección. El proceso de restauración llevado a cabo pornuestro especialista duró varios meses de trabajo. “(…) Llevó un gran esfuerzo y tiempo, a pesar de ser una obra de formato relativamente pequeño, que requería la remoción de repintes al óleo (…)”- nos cuenta Ariel De la Vega, restaurador a cargo del laboratorio.

Teniendo en cuenta los aspectos morfológicos de la composición original, se respetaron  aquellos detalles, follajes ocultosy cambios en las líneas arquitectónicas,para no privar al espectador de apreciar los elementos auténticos compositivos de la obra (…)”.

Durante el proceso de análisis de restauración, se intervino la obra realizando  el correspondiente estudio organoléptico, estudio de la obra bajo luz UV y desmonte se su marco original. Posteriormente la limpieza en seco y en húmedo,remoción de barniz envejecido, consolidación de capa pictórica y cazoletas, remoción de repintes al óleo, estucado de las superficies de base de preparación y de soporte.

“(…) Para la reintegración compositiva fue de gran ayuda una antigua imagen fotográfica en blanco y negro  proveniente de catálogo, este documento mostraba la obra en su estado original al momento de la donación. La reintegración cromática se llevó a cabo basándose en la paleta que la obra dejaba ver. Se implementaron acuarelas aplicadas a las técnicas estandarizadas en conservación y restauración de pintura-tratteggio-  (…)” agrega De la Vega.

Finalmente se barnizó la pintura, con materiales específicos, y se colocó en su marco original anteriormente restaurado. Estando ahora a la espera de ser exhibida de acuerdo a la programación de muestras patrimoniales.

Sobre el Artista.

El artista Eugenio Daneri no adhirió ni a la nostalgia rural de sus contemporáneos ni a los programas de renovación estético-formalistas sino que se mantuvo en el marco de una concepción tradicional de la pintura. Él había desarrollado un lenguaje de empastes densos y paleta de baja saturación que hacia fines de los años 30 -luego de experiencias impresionistas y post impresionistas- ya se había consolidado.

Su obra, en sintonía con la producción de la Escuela de La Boca, se mantuvo en el marco de una concepción naturalista, que potenciala emoción y la expresividad, centrándose así en la simplicidad de lo cotidiano que él  observaba con austeridad. De esta manera, la figura de Daneri se impone como una presencia insoslayable en la historia del arte argentino.

Ahora podremos disfrutar nuevamente de la pintura  “Casas de Vicente López” de Eugenio Daneri con su  lectura compositiva-cromática.A través de esta intervención realizada en el Laboratorio de Conservación y Restauración del MUMBAT  rescatamos una vez más  obras  de nuestro patrimonio.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar