Tandil

El Hospital de Niños modificó sus accesos y reorganizó la circulación y atención

Como parte de las acciones implementadas por el Sistema Integrado de Salud Pública, se adoptaron una serie de medidas para optimizar el funcionamiento del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, entre las que se destacan la modificación de los accesos y una reorganización interna.

La directora del centro asistencial pediátrico, Manuela Beasley, precisó que “a partir de este lunes se dividió el hospital en dos, es decir que tenemos la circulación dividida en dos partes. Un sector, denominado rojo, destinado para pacientes con patologías respiratorias o fiebre, y otro que llamamos verde para atención de patologías no respiratorias”.

“Tenemos un único ingreso por calle Alem, en la puerta central, porque la puerta de guardia y la de consultorios quedan cerradas. Allí hay tenemos un triage y se divide y orientan a los pacientes para cada uno de los sectores, que tienen salas de espera y lugar de atención diferentes. En el caso de los pacientes que van hacia el sector rojo se les brinda un barbijo al paciente y al acompañante”, especificó en cuanto a la atención de guardia de 24 horas.

Con respecto a la internación, Beasley detalló que “también se dividió en rojo y verde, y se diagramaron los protocolos para los casos de traslado, como por ejemplo para hacer algún estudio, con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio”.

“Todo el equipo, tanto médicos, enfermeros y personal de limpieza que está en un sector no se cruza al otro sector. Buscamos que la circulación en los sectores sea totalmente independiente. Tenemos un manual de procedimiento, acorde a las normativas del Sistema Integrado de Salud Pública, que establece por donde ingresa y egresa el personal de cada sector, lo mismo que los padres. La idea es restringir a la excepción el cruce de un paciente de un sector al otro y en ese caso se hace con un protocolo de traslado específico”, señaló.      

Además del ingreso único, desde el hospital de niños se emitieron una serie de recomendaciones para quienes asisten: la persona que acompaña debe ser menor de 60 años, no estar embarazada y no tener comorbilidad.

Las emergencias que ingresan por ambulancia lo siguen haciendo por el mismo sector  que siempre, directo al shockroom y en el caso de las patologías no respiratorias que requieran internación está protocolizado el tratamiento.  

Trabajo en equipo

La Directora del Hospital de Niños indicó que muchos de estas medidas y acciones que se implementaron, fueron trabajadas por todo el equipo de salud del centro asistencial y destacó el “compromiso y profesionalismo”  de cada uno de los integrantes.

Controles

Los controles se efectuarán fuera del hospital, se realizarán en el Centro de Salud Comunitaria de Unión y Progreso (Quintana 450). Tanto los pacientes menores a un año, como los que presentan alguna patología crónica y no pueden dejar de ser atendidos durante la pandemia, son citados y atendidos por turnos en ese lugar.

En ese mismo espacio se realizarán los controles de salud neonatales, que habitualmente se efectuaban en el servicio de neonatología del Hospital Santamarina.

Visitas

Las visitas están restringidas desde hace varias semanas, como habitualmente se hace todos los años en el momento del pico epidemiológico de virus respiratorios. Solo puede permanecer un acompañante (madre o padre), y tienen una circulación particular de acuerdo al sector en el que se encuentra internado el paciente.

En el caso de los acompañantes también se pide que sea menor de 60 años, que no esté embarazada y no tener ningún tipo de comorbilidad o patología que lo encuadre dentro del grupo de riesgo.           

Vacunación

El centro de vacunación sigue funcionando en el Hospital de niños, aunque el ingreso es a través del patio de juegos por el pasaje Santa Ana.

Estar preparados

La Jefa de Servicio del Hospital, Nancy Guerrero, mencionó una frase difundida en The New England Journal of Medicine y que corresponde a la Directora Médica de un Hospital de Italia, en el final de un artículo que repasa lo que se vive en ese país, “Pero la tragedia en Italia refuerza la sabiduría de muchos expertos en salud pública, el mejor resultado de esta pandemia sería ser acusado de haberse preparado en exceso”.  

Consejos para evitar accidentes domésticos

Cocinar en las hornallas de atrás´

Mantener a los niños lejos de los enchufes

Evitar que los menores de tres años utilicen juguetes pequeños

Guardar en altura elementos tóxicos o medicamentos

Alejarlos de los balcones que no tienen seguridad 





Botón volver arriba