DestacadoTandil

El Mumbat expondrá virtualmente cápsula huevo

Grupo Huevo + Tandil exhibirán una propuesta en las redes sociales del Museo.





La idea de apuntar a lo digital en un contexto donde los artistas debieron reinventarse compartiendo experiencias únicas y enriquecedoras con el público a través de nuevos medios de difusión. En este sentido, Grupo Huevo imagina un tejido virtual a partir de la creación de “cápsulas”. Un ecosistema de obras digitales editadas en Cuarentena que contengan lo que la tela pueda sugerir a los sentidos, pero sin la tela. Y así crear una sintonía de “hechos disparadores de imaginación” que permita el encuentro de procesos creativos de artistas en diferentes geografías.

Grupo Huevo + Tandil se crea entre cámaras de celulares, mensajes de Whatsapp, ediciones de vídeo caseras y directos de Instagram. Metodologías grupales que transportan, entre otras cosas, el beso del unicornio en un tapiz medieval  y el perfume de su dama en flor.

Rosa Skific, integrante del Grupo Huevo, expresa “Al situarnos ante los bellos tapices góticos de “La dama y el unicornio” del siglo XV podremos observar cómo la dama de lana y misterio, cual verdadera maestra de ceremonias, intenta seducir al unicornio ofrendando a través de los cinco sentidos su amorosidad.

Se nos ocurre por qué no pensarnos por igual como maestros de ceremonias con la misma amorosidad ante la tela o el objeto textil que tenemos entre manos, y hacer surgir desde la dimensión evocativa de los sentidos al mítico unicornio guardado entre sus tramas.”

De esa forma, Rosa Skific, Silvia De Paula, Constanza Martínez y Miguel Ángel Cárdenes de Grupo Huevo envían sus “cápsulas” desde Buenos Aires y Duggan; y desde Casa Arte Dalila se reenvían a artistas de Tandil, que las toman a su gusto para crear las suyas propias. Cómo resueno con eso que me llega a mi casa aunque no conozca al artista que lo creo… qué decido captar o no de las “cápsulas” que me alcanzan… qué me devuelve un otro que ha tomado mi “cápsula”… todos interrogantes en  este experimento.

Las curadoras tandilenses Verónica Gabastou y Paz Pereyra Iraola  de casa Arte Dalila, comentan “(…) Esperamos disfruten tanto como nosotras de la potencia provocadora de esta celebración virtual.”

Sobre los artistas

Rosa Skific es artista plástica, diseñadora textil y docente Rosa. Diseñó kilómetros de estampas para la industria, vendió sus diseños a Brasil e integró adentro de la Galería Del Borde Arte Contemporáneo la boutique Imagen por metro, junto con Constanza Martínez. En la UBA, formó a generaciones de diseñadores. Y lo sigue haciendo en San Telmo, en su casa taller, muy concurrida.









































La historia de Constanza Martínez comenzó en la boutique de Medora Manero, famosa diseñadora de los años 60-70 de Argentina, quien le hacía vestidos a su madre. Gracias a Medora, llegó a conocer a Rosa Skific, y de su mano, el mágico universo de la serigrafía. Pero, no en su aspecto más industrial, sino en el más artesanal y manual, el que le permitía hacer los dibujos que ella quería en las telas.

Se recibió de Licencia en Artes, Facultad Filosofía y Letras, UBA. Desarrolló su marca, Muchatela y muchos trabajos de decoración, vestuario y escenografía. Piezas textiles escenográficas para el Alcalá de Madrid, Carre de Amsterdam, Moulin Rouge de París, WTA Bienal Arte Textil Argentina, entre otros. Como investigadora trabajó junto a Ruth Corcuera, y ejerció como docente en la carrera de Diseño Textil FADU-UBA.

Junto con Rosa crearon la técnica que denominaron: “serigrafía a contramano”, que actualmente enseñan en su taller, y en los cursos de Arte en barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace un tiempo, eligió vivir en el campo bonaerense, en el pueblo de Duggan, donde también da talleres para niños.

Asimismo, Silvia De Paula es Arquitecta por la UBA. Ejerció la docencia de Diseño textil e indumentaria en la Cátedra de Rosa  Skific‐ Saltzman (UBA). Participó y dictó talleres de diseño y estampación En artes visuales participa de clínicas de arte contemporáneo. Realiza muestras y performances, de forma individual o con colectivos de arte, arquitectura y diseño: Trabaja en su estudio de arquitectura e interiorismo

Por su parte Miguel Ángel Cárdenes es artista visual. Prof. de Diseño Textil e Indumentaria, FADU-UBA. Co-Director del Estudio de Arquitectura, Diseño y Producción de Equipamiento Cárdenes-Garzo. Realizador de vestuario y escenografía teatral. Participó en muestras individuales y colectivas. Desde el 2010 integra el Grupo Huevo.

Este proyecto virtual sumara con una periodicidad de días alternados, las obras, en todas las redes el Mumbat a partir del miércoles 21 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar