Eventos anteriores

Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) 2020

Hasta el 16 de mayo, la Casa Nacional del Bicentenario presenta una edición distinta del FIDE, con una serie de videoperformances, transmisiones en vivo, entrevistas, conferencias, conversaciones con creadores y gestores, y más actividades sobre las artes del movimiento que, ahora, podés disfrutar desde tu casa. Consultá en esta nota la programación.





La cuarentena obliga a la reinvención y, sobre todo, a los creadores de las artes escénicas. Es por eso que, en este caso, la Casa Nacional del Bicentenario presentó la programación del Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE 2020) de manera virtual, para que nadie se quede afuera. Este proyecto argentino, impulsado por artistas y gestores independientes, y realizado en colaboración con instituciones de gestión pública y privada, comienza hoy una edición diferente, con un formato reelaborado para compartir todos sus contenidos a través de sus diversas redes sociales.

Bajo el lema “Otro modo de encontrarnos”, y con la dirección, gestión y curaduría del Área de Danza de la Casa Nacional del Bicentenario, participan de este Festival diferentes artistas de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca y también internacionales de Brasil, Colombia, Uruguay, España y Suiza. Videoperformances, transmisiones en vivo, entrevistas, conferencias, conversaciones con creadores y gestores, publicación de textos, producciones fotográficas y audiovisuales, y más son algunos de los contenidos que ya están disponibles en las redes oficiales del Festival: YouTubeFacebookInstagram y su sitio web.

Para consultar la agenda de actividades completa, día por día, ingresá acá.

Si bien el FIDE 2020 no se origina a partir de una reflexión sobre lo virtual, sí pretende reinventarse de otro modo ante la actual emergencia sanitaria. Así, la propuesta se convierte, entonces, en un relato virtual del festival que no pudo ser. Desde la Casa Nacional del Bicentenario reflexionan: “La virtualidad no fue elegida, pero ¿qué posibilita? ¿Qué se provoca? ¿Desaparecen las obras? ¿Qué tienen para decir hoy los artistas? ¿Cómo podemos practicar nuevas formas de cercanía en este contexto de distanciamiento físico? ¿Cómo hacemos para estar con otrxs? Las preguntas exceden el ámbito de la danza: ¿qué les pasa a los cuerpos?”. A partir de estas preguntas disparadoras como, tal vez, dislocantes, es que se presentan los diversos proyectos. Estos son algunos de ellos:

SOY TU PERFORMER -video performance- (La Plata, Arg), Iván Haidar.

OSTENSIBLE -video performance, conversatorio- (CABA, Arg), Brenda Guidetti y Matías Miranda.

ENCUENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO: construcción de afectos, memoria, identidad y actos de resistencia -video presentación- (CABA, Arg), Lucía Nacht.

PLAN LÍQUIDO -instalación virtual- (CABA, Arg), Claudia Ganquin.

FUROR -video apertura de proceso- (Brasil/Colombia), Mariana Mello.

DEVÓRATE -video performance, conversatorio- (España/Brasil), Mari Paula.

PERMITIRSE ESTAR -video presentación- (Montevideo, Uruguay), Lucía Bidegain, Natalia Frías.

ANAGNÓRISIS -videoarte- (Mendoza, Arg), Sol Gorosterrazú, Luisa Ginevro.

VENUS PERVERSX -video performance- (Colombia), La Resistencia colectivo de artistas: Brigitte Potente, Rafael Arévalo, Mariana Mello.

MIL BESOS -video presentación- (Brasil), Gabriel Machado.

FUEGO EN EL CIELO -video performance, auto entrevista- (Bahia Blanca, Arg), Facundo Arrimada.

webviralvirtual.cuerperío -videoarte- (CABA, Arg), Eugenia Roces.

EN MOVIMIENTO -texto- (Arg/Col/Uru/Sui), Jimena García Blaya, Eloísa Jaramillo Arango, Paula Giuria Bianchi.

FRENTA -video performance, conversatorio- (CABA, Arg), Belén Coluccio.

NO ENVEJECEREMOS JUNTXS -video performance- (CABA, Arg), Lucas Cánepa.

¡Además!

MATERIA CRÍTICA -intervenciones desde la palabra- Magalena Casanova (CABA, Arg), Melisa Cañas (Córdoba, Arg), Victoria Alcala (CABA, Arg), Lucía Naser (Montevideo, Uru).

PENSATORIOS – ENCUENTRO DE GESTORES ARTISTAS -video conversatorios-

CRÓNICAS DE CUARENTENA -fotografía y video- ¡Convocatoria pública!

CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA -video testimonios de gestores de la región-

CITAS NOCTURNAS -encuentros virtuales con invitados sorpresa-

Con el subsidio de Prodanza, Fondo Metropolitano e integra el programa Mecenazgo, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el FIDE 2020 es apoyado también por El Sábato Espacio Cultural, Espacio Arte XXI, MOVAQ, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural San Martín y la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.









































Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar