ActualidadTandil

JUANAS, BRAVAS MUJERES

En vísperas del Día Internacional de las y los trabajadores, el próximo sábado a las 17:30, el Centro Cultural La Compañía y la Biblioteca Popular de las Mujeres presentarán en Tandil, con la presencia de su directora Sandra Godoy, el documental “Juanas, bravas mujeres”.

Previamente, con el propósito de visibilizar las actuales condiciones laborales en Tandil, a las 15:00 en la playa del ferrocarril, frente al monumento a Ibis Villar, se hará un conversatorio entre mujeres trabajadoras de distintos sectores.

Sobre el documental

“Juanas, bravas mujeres” retrata la vida y la lucha de Juana Rouco Buela, militante anarquista y una de las primeras feministas en la Argentina de principios del siglo XX, referente indispensable para el movimiento actual de mujeres.

En “Juanas, bravas mujeres” la directora Sandra Godoy traza una unión entre el ayer y el hoy, con un común denominador: la lucha de las mujeres por su emancipación.

Juana Rouco Buela, fue de las primeras en reclamar por los derechos de las mujeres, entendiendo que éstos dependían de una lucha más amplia, que debía disputarse a nivel social y de manera colectiva. Creó diversas publicaciones como el diario anarquista La Nueva Senda y Nuestra Tribuna, escrito y dirigido solamente por mujeres. 

El documental está basado en el libro autobiográfico, Historia de un ideal vivido por una mujer -que Buela publicó en 1964-. Repasa el masivo mitin que la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) organizó en 1904, la Huelga de Inquilinos de 1907 y la Semana Trágica de 1919, todas manifestaciones multitudinarias brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

El film también enumera las veces en las que a Rouco Buela se le aplicó la Ley de Residencia, deportándola por ser considerada un elemento peligroso para el capitalismo y el Estado. Eso motivó su estadía en varios países de Europa, y en Montevideo, donde estuvo presa cuatro años. Su escape de Río de Janeiro Y su regreso a la Argentina.

Godoy recrea estas escenas utilizando animaciones sobre imágenes de archivo de la época. Además suma testimonios como el de Dora Barrancos, investigadora del Conicet y presidenta del Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, sus nietas y compañeros anarquistas.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba