ActualidadDestacadoTandil

MUMBAT REALIZO MUESTRA VIRTUAL EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

A través del ciclo “Reflexiones”, se buscó acercar diferentes lecturas en torno la temática, abriendo nuevos diálogos y debates.

Los artistas tandilenses Martín González, Dolores Tuculet, Gonzalo Celasco y María Paula Vecino, exhibieron en una propuesta virtual una mirada personal sobre el trabajo y sus actores, que nos posibilitoresignificarotros enfoques, imprimiendo nuevas reapropiaciones sobre el autoconocimiento y la superación, como necesidad de innovar en los tiempos que corren. Así mismo, la investigación y la creatividad como favorecedoras de una concepción polisémica del trabajo.

Interpretando la reflexión del fotógrafo Martin González: “El cultivo es cosechado en un acto mecánico, intenso y abrupto. En pocas horas se desvanece ese proyecto de casi un año al que se le han dedicado infinidad de cuidados. Se agudiza la comprensión del ciclo vital”, es por ello que  pensamos el trabajo como una metáfora de dicho ciclo,  una transformación que se perpetua generando nuevas dinámicas. 

“La noche desdibuja los objetos. Los despoja de su esencia, llenándolos de nuevos significados. Una cosechadora, un carro, un silo, dejan de serlo para transformarse en sombras y luces en movimiento cargados de subjetividad. El movimiento en estas imágenes tiene que ver con la imposibilidad de detener los hechos. No hay una búsqueda estética ni descriptiva de algo que sucede en la noche. El fin de este ciclo vital, es un hecho. Al final, cuando todo se desvanece, solo persiste algo de nostalgia y surge la esperanza del nuevo ciclo” (…)

“En este contexto ya imaginario, se profundiza mi percepción del fin de un ciclo. El cultivo es cosechado en un acto mecánico, intenso y abrupto. En pocas horas se desvanece ese proyecto de casi un año al que se le han dedicado infinidad de cuidados. Se agudiza la comprensión del ciclo vital.”

Por su parte, María Paula Vecinopone en relevancia con su serie fotográfica, la labor femenina en un ámbito de trabajo ocupado históricamente por los hombres. La tarea manual, el hacer transgeneracional y la tradición como valores a sublimar, son un presente que se nutre de la herencia.

La artista comenta: “Este trabajo fotográfico pone de relevancia la labor de Nélida, una mujer que se desempeña hace más de veinte años como Carnicera, en un ámbito de trabajo ocupado históricamente por hombres. Su tarea cotidiana se centra en la realización de los diferentes cortes de carne y sumado a esto ejecuta de manera manual la elaboración de chacinados.

Dicha serie fotográfica digital, basada en la técnica de blanco y negro, realizada en noviembre de 2006, pretende dar cuenta de un oficio caracterizado por el trabajo manual que hasta el día de hoy está vigente.”

La narrativa de Gonzalo Celasco en “Relatos en estudio” propone un dialogo entre el fotógrafo-retratado y así descubrir la psicología del mismo, presente a través del trabajo, actual o aspiracional. “Se genera un TRATO entre el fotógrafo y el retratado, de manera espontánea, y se destacan en una fotografía los años de trabajo en una misma tarea, oficio o profesión. La imagen es acompañada de anécdotas y/o historias surgidas durante la charla. 

El retrato es una síntesis de esa persona. Plasma la dedicación a su trabajo, muchas veces un trabajo de sus inicios al que hoy ya no se dedica. Y hasta inclusive un armado de escena de lo que le hubiera gustado ser, una actividad a la que hoy le brinda su tiempo sólo por hobby. El retrato es también un premio a la persona: al reconocimiento que le hace la comunidad y a sus valores. Pero no se trata de cualquier retrato: es una fotografía distinta a todas, acorde a la situación que, claro está, lo merece.

¡Todos tenemos algo para contar, siempre! Bajo esa excusa, empieza el vínculo entre cada protagonista y el fotógrafo. La síntesis es el retrato.”

Por otro lado, desde una mirada aguda Dolores Tuculetdocumenta el trabajo en los espacios  públicos. Tareas muchas veces invisibilizadas como lustrabotas, vendedores ambulantes, trapitos, malabaristas, entre otros, han  coexistido a lo largo del tiempo con el industrialismo en el paisaje urbano y nos comprometen como colectivo social. Dicha propuesta se encuentra publicada en las redes del Mumbat Facebook @mumbattandil e Instagram mumbat_tandil. Y, asimismo, disponible en el canal de Youtube del Museo

Dolores Tuculet
Gonzalo Celasco
Martín González
María Paula Vecino





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar