ActualidadDestacadoOlavarría

OLAVARRÍA SERÁ UNA DE LAS SEDES DEL PROGRAMA TEMPORAL “ARTES ESCÉNICAS Y CULTURA CIENTÍFICA”

Olavarría será una de las sedes del Programa temporal «Artes Escénicas y Cultura Científica», según anunció este jueves la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.

En el anuncio se indica que, «el artículo 44 de la Constitución de la Provincia establece que: “La Provincia desarrollará políticas orientadas a rescatar, investigar y difundir las manifestaciones culturales, individuales o colectivas, y las realizaciones del pueblo que afirmen su identidad regional, provincial y nacional, generando ámbitos de participación comunitaria”.

Se cita también el el artículo 198 de la Constitución cuando dice, “La cultura y la educación constituyen
derechos humanos fundamentales. Toda persona tiene derecho a la educación y a tomar parte, libremente, en la vida cultural de la comunidad”.

El Programa Temporal «Artes Escénicas y Cultura Científica», a desarrollarse en el ámbito del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se busca a trabajar transversalmente en ampliar y difundir la interacción entre la ciencia y el lenguaje de las artes escénicas para fortalecer y profesionalizar al sector de la cultura científica, potenciar las instancias de acción, participación y formación que involucren a la ciudadanía con la construcción crítica del conocimiento científico, permitiendo sensibilizar a la población bonaerense en diversas temáticas
científicas con impacto local y regional y alentando una apropiación social más equitativa del conocimiento científicotecnológico.

Se explica que el programa tiene objetivos y actividades que, «se agrupan en dos grandes bloques: el fortalecimiento del sector de la cultura científica mediante el lenguaje de las artes escénicas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a través de talleres de intercambio y formación, teniendo en cuenta los saberes, intereses y las particularidades del territorio bonaerense y el impulso a la circulación de las producciones que se encuadren dentro de esta interacción, a partir de la organización de eventos, festivales y/o concursos, en pos de lograr más y mejores productos culturales, propiciando la democratización del arte y el conocimiento, diversificando los públicos destinatarios de este tipo de producciones y trabajando en colaboración con centros científicos-tecnológicos, museos y centros culturales, como así también, la articulación territorial para que las producciones de la cultura científica sean parte de la programación en teatros municipales y provinciales, instituciones educativas y establecimientos sociales y comunitarios».

Además de Olavarría este programa se implementará en las ciudades de Mar del Plata, Junín y La Plata: todas gobernadas por intendentes del PRO.

Para la concreción del programa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante contrataciones artísticas, formativas, técnicas y de producción general, acciones de organización y despliegue logístico, impresiones de catálogo, folletería y cartelería, registro audiovisual, viáticos, entre otros rubros de bienes y servicios necesarios para su realización, producción y promoción.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba