AyacuchoAzulBalcarceJuarezLapridaOlavarríaRauchTandilTapalque

“Segundo Encuentro Federal de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles en formato virtual”

Se trata del encuentro que realiza la ciudad de Mar del Plata y participan Orquestas de todo el País.

La Banda Juvenil, Banda Académica y Pre Banda de Tandil participarán con material grabado en pandemia y también se se emitirán imágenes de Tandil.

La Secretaría de Cultura de General Pueyrredon organiza el Segundo Encuentro Federal de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles Mar del Plata 2020, que se llevará a cabo en forma virtual el próximo sábado 24 de octubre a las 18 a través de las redes sociales oficiales y del canal de YouTube, @Cultura MGP

Este evento reunirá a cinco formaciones de diferentes lugares del país, con el fin de dar a conocer las diversas experiencias de chicos y jóvenes en relación a la música y cómo continúa su trabajo en tiempos de distanciamiento social.

El Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil de General Pueyrredon, que dirige el Maestro Claudio Corradini, ya había oficiado de anfitrión el año pasado cuando se realizó de manera presencial un encuentro de bandas y orquestas del sudeste de la Provincia de Buenos Aires y que finalizó con un concierto conjunto en el Teatro Colón de Mar del Plata, con más de 200 chicos arriba del escenario.

En esta oportunidad, quienes asistan a la transmisión podrán conocer las experiencias del Proyecto Música con Alas, de la ciudad de San Salvador de Jujuy; la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Rafael, de la Provincia de Mendoza; la Banda Juvenil Municipal de Tandil; y la Orquesta Infanto Juvenil El Alpino, de Florencio Varela; además de las actuaciones de dos de las sedes de la orquesta local: Las Heras y Gloria de la Peregrina.

Esta propuesta, coordinada a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Programas Comunitarios, busca generar un espacio para compartir en forma comunitaria las distintas expresiones musicales de las diferentes bandas y regiones, a la vez que crear una experiencia musical, visual y recreativa para todo el país.

Por ello, las participaciones de cada uno de los organismos que forman parte de este encuentro irán acompañadas por reseñas e imágenes de las rutinas, los trabajos y los ámbitos en los que conviven, así como los paisajes que acompañan la vida cotidiana de los chicos y chicas que las integran.









































Proyectos diversos, con la música como motor

La Banda Juvenil Municipal de Tandil responde a un programa de la Subsecretaría de Cultura y Educación  y fue formada en el año 2014, bajo la dirección de Sebastián Calvano.

Está integrada por 30 jóvenes y niños de entre 12 y 16 años que interpretan instrumentos de viento: saxos, trompetas, trombones, clarinetes, percusión, batería, bajo y guitarra. Pero además, todos los años abre la convocatoria para iniciación a la música a través de la actividad “pre-banda”, para niños y niñas desde los 8 años de edad.

En tanto el Proyecto Música con Alas, que encabezan Joaquina Gurriero y Analía Sivila, nació hace 11 años en el Barrio El Chingo de San Salvador de Jujuy, en la Provincia de Jujuy, como un espacio de contención a los niños en situación de vulnerabilidad y se propone darles una educación musical íntegra.

Se trata de un proyecto que inició con 35 alumnos aproximadamente y tres docentes y actualmente cuenta con más de 200 alumnos que van desde los 6 años en adelante y que a lo largo de su crecimiento van integrando diversas formaciones dentro del proyecto. Con un plantel de 10 docentes, los chicos aprenden a tocar instrumentos como violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, corno y trombón.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de San Rafael, Mendoza, es coordinada por su director y fundador Néstor Darío Menacho, quien inició las actividades en el año 2015 y a fuerza de gestiones para conseguir apoyos, actualmente cuenta con una formación de 35 jóvenes y han participado de importantes eventos a nivel nacional.

La modalidad de trabajo es de orquesta escuela, en la que los chicos de diferentes edades integran el organismo junto a los docentes y músicos estables.

Por su parte, la Orquesta Infanto Juvenil El Alpino forma parte del Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y fue fundada en octubre de 2011. Tiene su espacio central en la Escuela Provincial N°61 del barrio El Alpino, pero además cuenta con una sede en el SUM municipal de Los Tronquitos, ambos en el Partido de Florencio Varela, Buenos Aires.

Bajo la dirección de Leandro Zaworotny, cuenta con dos niveles de orquesta y actualmente trabaja con más de 150 chicos.

La experiencia de Mar del Plata

Actualmente el Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil de General Pueyrredon, dependiente de la Secretaría de Cultura que encabeza Carlos Balmaceda, cuenta con tres sedes: Las Heras, Libertad y Gloria de la Peregrina, en las que niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad participan de las clases sobre diversos instrumentos, así como los ensayos orquestales.

Quienes forman parte de esta iniciativa, aprenden a ejecutar diferentes grupos de instrumentos, como cuerdas frotadas, que incluye violín, viola, violoncelo y contrabajo; cuerdas rasgadas, tales como guitarra, charango y ukelele; aerófonos, que comprende flauta, clarinete, saxo, pinkuyo, siku y quena; y percusión, con bombo legüero, cajón, bongó, tumbadoras y demás instrumentos de ensamble de percusión.

De acuerdo a su director, el Maestro Claudio Corradini, todas estas actividades debieron reconvertirse y tornar a la virtualidad a partir de la disposición del aislamiento preventivo, de manera que “el equipo de docentes de la Orquesta viene trabajando en diferentes acciones para seguir con el desarrollo de las propuestas, y contamos con el acompañamiento de las familias y la participación de los estudiantes desde sus hogares, con mucha predisposición”.

Corradini destacó que “una muestra de todo esto la vamos a ver el próximo sábado -en el marco del Segundo Encuentro Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles Mar del Plata 2020-, donde incluimos un segmento dedicado a la experiencia previa al aislamiento y otra con la adaptación de los recursos a las condiciones actuales, en la que los chicos siguen aprendiendo y participando con otra modalidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar