ActualidadOlavarría

VUELVE “BUENOS AIRES LECTORA”

A partir de septiembre, los Bibliomóviles retomarán sus recorridos como parte del del programa cultural bonaerense, con actividades para promover y potenciar la lectura en distintos puntos de la Provincia. 

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha la segunda etapa del programa “Buenos Aires Lectora”, propuesta que es llevada adelante en conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), los municipios y las bibliotecas populares de la Provincia. 

A partir del 1° de septiembre, y hasta noviembre, una flota de bibliotecas móviles viajará por las rutas de la Provincia visitando distintas localidades. Realizarán dos recorridos simultáneos, uno conocido como Sur-Este, que pasará por Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Saavedra y Guaminí; y el otro denominado Centro-Costa, que llegará a Laprida, Benito Juárez, Coronel Pringles y Olavarría. 

“Buenos Aires Lectora” permanecerá dos semanas en cada localidad y ofrecerán actividades destinadas a todo público, como lecturas, cuentacuentos, títeres, música y talleres de poesía y fanzine. También habrá visitas de escritores y escritoras, presentaciones de artistas locales, lecturas dramatizadas, charlas, juegos, experimentos y mucho más. 

Estas propuestas estarán atravesadas por diferentes ciclos temáticos: “Mujeres y diversidades en territorio”, que reunirán a escritoras locales y textos de mujeres, diversidades y feminismos; “Charlas bonaerenses”, que rescatarán la historia de los pueblos y presentarán ediciones y producciones locales; “Rondas que hilvanan memorias”, que realizarán encuentros con referentes locales de organismos de Derechos Humanos, lectura de materiales y visita a sitios de la memoria; y “Relatos que nos construyen”, que recuperarán relatos orales, mitos y leyendas de comunidades originarias. 

Todas las acciones serán llevadas a cabo por las bibliotecas del lugar, en articulación con áreas de Cultura de cada municipio y con escritores y artistas locales y de localidades aledañas. 

Las actividades se realizarán al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia. 

Los Bibliomóviles son vehículos equipados como bibliotecas itinerantes, que funcionan además como centros culturales ambulantes, ya que cuentan con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

El trabajo conjunto entre organismos del Estado nacional, provincial y municipal, bibliotecas populares y otras organizaciones comunitarias permite promover el acceso a derechos culturales en aquellos territorios que no cuentan con bibliotecas, ya sea por razones geográficas, sociales o económicas. Al mismo tiempo, en aquellas localidades en las que sí hay bibliotecas, esta iniciativa ayuda a visibilizar el enorme trabajo que realizan, tanto en sus comunidades como en la red de bibliotecas populares.

Recorridos de “Buenos Aires Lectora”


Coronel Suárez
1° al 18 de septiembre
– Biblioteca Popular Sarmiento

Laprida
1° al 18 de septiembre
– Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno

Olavarría

25 de octubre al 6 de noviembre
– Biblioteca Popular 1º de Mayo

– Biblioteca Popular Armando Collinet

– Biblioteca Popular Independencia

– Biblioteca Popular Héctor N. Amoroso

Guaminí
1° al 6 de noviembre
– Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar