ActualidadDestacadoTandil

COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA DE INVESTIGACION SOBRE LOS CAÑONES QUE PERTENECIERON AL FUERTE INDEPENDENCIA

En el marco del Bicentenario de la ciudad de Tandil, la Municipalidad de Tandil junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, establecieron un convenio marco comprometiéndose a facilitar y mancomunar esfuerzos para llevar a cabo investigaciones de arqueología histórica . En una primera etapa se realizó una investigación multidisciplinaria sobre el sitio arqueológico del Fuerte Independencia.

Con el objeto de desarrollar la segunda etapa de la investigación, se realizaran estudios sobre los cañones que pertenecieron al Fuerte Independencia de Tandil, posibilitando el análisis sobre sus características técnicas, fecha de fabricación, diseño, calidad de los materiales, métodos de producción, procedencia, contexto social, estado de conservación y protección. La investigación será practicada sobre un cañón registrado, ubicado en el Parque de la Independencia,Castillo Morisco. En el sentido de la calle, lado izquierdo (borde del precipicio, cordenadas: 37° 20´ 25,51” S; 59° 08´ 18,13”).

El procedimiento involucrará el pesaje, desmontaje y traslado del cañón hacia el laboratorio del Instituto de Física de Materiales de Tandil (IFIMAT),ubicado en el campus universitario de la UNICEN,con la colaboración de dos empresas locales Cuerdas Mendy y Remolques Zoccali.

Estarán a cargo de dicho proyecto los Dres. María del Carmen Langiano y Julio Fabián Merlo, quienes desde INCUAPA-CONICET de UNICEN desarrollan tareas de docentes e investigación.

El objetivo general del proyecto, consiste en relevar e investigar los recursos culturales existentes en el área de Tandil y analizar su valoración social. Estos datos nos permitirán diseñar estrategias de preservación y gestión de nuestro patrimonio.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba