ActualidadDestacadoTandilUnicen Cultura

“DICTADURA A DIARIO / DUELO A DESTIEMPO”

“Dictadura a diario / Duelo a destiempo” de Manuel Massolo, intervención plástica sobre la prensa gráfica en dictadura (76/83); un ejercicio de búsqueda, transformación y memoria.

La muestra estará expuesta del 21 de junio al 6 de agosto en la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN. Campus Universitario).

En el cierre de la muestra se contara con la presencia del artista.

¿Y si el asesinato de mi mamá también había Aparecido en la tapa de algún diario de la prensa de la época? El relato de enfrentamientos fraguados, como se leía en esos diarios que tenía en mis manos: La Razón y La Nación del 16 de Noviembre de 1976 (regalo de un amigo para el festejo de mi natalicio número 41) captó toda mi atención. Así se generó la idea de este proyecto, producto de una casualidad. La necesidad de investigar sobre la búsqueda de años y la posibilidad de tener un fragmento más que complete mi historia. Conseguir los originales era un trabajo casi imposible, pero de a poco fueron APARECIENDO; y transformarlos es un hermoso proceso creativo y sanador, ayudó con mi duelo a destiempo.

Para que constituyan elementos artísticos/testimoniales, empecé por aquellos que tenían que ver con mi madre Maru secuestrada/desaparecida el 1 de diciembre de 1976 en la Ciudad de La Plata cuando yo tenía 15 días de vida. Luego los diarios del día del asesinato/entierro como NN, día de la primera ronda de las madres, etc.

Actualmente la búsqueda se amplió a cualquier diario de este período (76-82) y deviene en un proyecto en constante construcción. El hecho de poder compartir estas obras en diversos espacios, da sentido al proyecto: representa para mi una forma más de poner en evidencia el despojo violento pertrechado por los genocidas y sus cómplices (despojo de un familiar, de un cuerpo, de su identidad, de sus derechos, de sus pertenencias, de su dignidad) a las miles de familias afectadas directamente y a la sociedad en general y se resignifica día a día; se transforma con memoria, con búsqueda de justicia, con la condena a sus responsables y el cumplimiento de penas en cárceles comunes, con la continua identificación y restitución de los restos y de las identidades de los nietos… y con el Arte. (Manuel Massolo. Buenos Aires, Marzo 2022)

El asesinato de “Maru”, María Eugenia Sanllorenti de Massolo (ocurrido el 31 de diciembre de 1976 ) fue contado como uno más de los cientos de falsos enfrentamientos informados en un comunicado oficial de las fuerzas armadas (como se puede leer la tapa de los diarios del 2 de enero de 1977), método sistemático utilizado para blanquear la eliminación de los “desaparecidos” para luego enterrarlos como NN en cementerios Públicos en fosas comunes sin informar a sus familias. Así fue el caso de mi mamá, en el cementerio de Vte. Lopez.

La restitución de los restos de Maru gracias al trabajo que agradeceré eternamente al EAAF y la emotiva y sentida sepultura realizada por la familia y la comunidad en el cementerio de Tandil se pudo hacer efectiva durante el mes de octubre de 2011 (Manuel Massolo)


*Manuel Massolo nació en La Plata en 1976. H.I.J.O de María Eugenia Sanllorenti de Massolo. Es Licenciado en Terapia Ocupacional (UBA) y desarrolla su actividad principalmente con niños, niñas y adolescentes que están dentro de la condición del espectro autista. En paralelo ha desarrollado su actividad de Artista Plástico abordando recurrentemente la temática de la última dictadura cívico-militar y particularmente atravesado por la desaparición de su madre, María Eugenia Sanllorenti de Massolo.

El Proyecto “Dictadura a Diario/Duelo a destiempo ” busca completar una trilogía que comenzó hace 12 años con la serie titulada: “Centros Clandestinos “ y continuó con “Restitución”. Obras de estas series en su conjunto (con el título “Memoria del Despojo”) o individualmente han sido expuestas en diferentes Universidades , Espacios de la Memoria, Centros Culturales, Museos y en la Legislatura Porteña en el mes de marzo de 2019.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba