ActualidadDestacadoTandil

EL MUMBAT INAUGURA LA MUESTRA GEOMETRÍAS TEXTILES

El viernes 10 de septiembre a las 18.30hs. las artistas tandilenses Mónica Di Santo y Leticia Fernández exhibirán sus obras en salas del Museo.

El público que se acerque al MUMBAT podrá disfrutar de distintos relatos y miradas en una puesta curatorial que nos indaga sobre una vuelta a los orígenes. Las artistas tandilenses Mónica Di Santo y Leticia Fernández revalorizarán el gusto por la artesanía, el trabajo con materiales naturales combinados con otros actuales y una contemplación meditativa de la tarea; proyectando un esbozo de trama en construcción o desconstrucción, según se interpreten las imágenes que se originan en el tejido. 

Desde sus primeros usos, utilitarios o artísticos, el arte textil se convirtió en una de las expresiones que más temprano apareció en todas las comunidades Bordados, hilos, tapices y artistas que abarcan labores de agujas fueron, entre otros, indispensables para la consolidación de un arte textil; que desde una perspectiva histórica reinterpreta las propias raíces culturales.  

Las geometrías, los patrones secuenciales y los plenos planos presentes en sus obras componen un lenguaje espacial, que canaliza pensamientos enraizados: magia, saber, tiempo, expresión, vida cotidiana, lo íntimo y lo popular; mientras que, de manera intuitiva estos pequeños entramados son el soporte que permite incorporar elementos, cargados de simbolismos, como una síntesis del universo personal y la tradición textil artesana. 

Sobre las artistas

Leticia Fernández y Mónica Di Santo, han transitado juntas las salas del MUMBAT con la propuesta“ Cruces y Mándalas”, ambas por caminos diferentes pero complementarios iniciaron sus búsquedas y fueron seleccionadas en salones competitivos como Universo en las Artes y en las Letras de la Unicen o la exposición de “La mirada colectiva”, dibujo y color en el Auditorium mayor de la Dirección de Cultura de Mar del Plata, respectivamente. Por su parte Leticia ha recibido numerosos premios y menciones, como Mención y Premio Especial a la Creatividad en la Galería Gisell Durán Espacio de Arte con la obra textil “Estallido” y Mónica quien también ha recorrido la escena artística con distinciones y premios, el en año 2019 fue galardonada por su obra “La mirada colectiva”.

Desde la formación institucional a la búsqueda personal, sumando las influencias de los contextos recorridos, vinculadas al hacer de la cuidad y el campo, las autoras han encontrado los estímulos para la propia inspiración creativa, incorporando en sus composicionesgestos lineales, puntadas, aplicación de mosaicos, cintas, telas, rasgos conformando diseños geométricos, y variedad de técnicas mixtas producto de la indagación en dicho campo.

El Mumbat espera al público en general con entrada gratuita y libre (respetando el aforo de acuerdo a la capacidad del espacio), a disfrutar de esta propuesta de artistas tandilenses, en Chacabuco 357 a partir del viernes 10 de septiembre a las 18.30 hs.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar