EL MUMBAT RECIBE UNA DONACIÓN DE LIBRO DE ARTISTA, DEL MAESTRO NÉSTOR GOYANES.
El Museo Municipal de Bellas Artes suma a su colección un libro de artista que interpreta tangos a través de grabados de artistas argentinos y catalanes.
El pasado 15 de noviembre, en el marco de la muestra “Bonaerenses a toda tinta”, el grabador Néstor Goyanes, quien dio una charla en la institución realizo una significativa donación al patrimonio tandilense.
El libro titulado “5 amigos, 10 tangos”, que incluye obra de los artistas argentinos Carlos Scannapieco, Néstor Goyanes y Matías Amici, y de los catalanes Joseph Mateu y Antony P. Vidal, fusiona la destreza de la técnica del grabado con la emotividad de las letras del tango. Cada pagina es una danza visual que captura la esencia melódica y la pasión de esta forma de expresión artística tan identitaria. En el prólogo la curadora Florencia Salas comenta: “El tango representa mucho más que una forma musical. Tiene su propia poética, sus cadencias y su identidad (…) Estos cinco amigos, artistas grabadores porteños y catalanes se reúnen para ofrecer su visión del tango, desde un lugar en absoluto nostálgico o tradicional, sino demostrando su vigencia y actualidad (…) estos cinco grabadores son sus intérpretes. Una orquesta típica con instrumentos visuales”
En el mismo encontramos la obra de Carlos Scannapieco quien interpreta “La Goyola” del cantante y composición Armando Tagini y “Como se pianta la vida” del maestro Carlos Vivan; Néstor Goyanes ilustra “Sur” y “Barrio de tango” del poeta y político Homero Manzi; Matías Amici le otorga plástica a la letra “Che Bandoneón” también de Homero Manzi y “Niebla de Riachuelo” de Enrique Cadícamo; por su parte Antony P. Vidal trabaja con el reconocido tango “Malena” de Homero Manzi y “Cafetín de Buenos Aires” de Enrique Santos Discépolo, el hombre que retrató con precisión de cirujano y sin piedad el alma de Buenos Aires. Y Joseph Mateu exploró una de los tangos más característicos de la música rioplatense: “Naranjo en flor” de Homero Expósito y “Tinta roja” de Cátulo Castillo.
“Néstor Goyanes ha contribuido enormemente al enriquecimiento de nuestra colección, con donaciones propias y colecciones privadas y en esta oportunidad, al proporcionarnos una obra que rinde homenaje a la riqueza cultural de la música”, comenta Indiana Gnocchini, coordinadora de Museos-MUMBAT. “Este libro de artistas se convierte en una ventana única a la intersección del arte visual y la música tradicional argentina”.
Sin dudas esta donación representa un legado que enriquecerá la colección del Museo y ofrecerá a los visitantes una experiencia artística inigualable.