Tandil

Espacio Nido redobla la apuesta para hacer crecer el mercado de arte local

Espacio Nido ha emprendido un camino que podría transformarse en “bisagra” dentro del mundo del arte local. Empujado por el contexto y por el perfil innovador, ha decidido dar una vuelta de tuerca al incipiente y tímido mercado tandilense.
La idea es convocar, en un mismo espacio virtual, a mecenas -empresarios o particulares- y a artistas de Tandil y la región.
“Inspiradas en el crowdfunding (micro mecenazgo), una propuesta para proyectos artísticos con financiación colectiva entre inversores y emprendedores culturales, ideamos este modelo reversionado a nuestro contexto donde proponemos armar un fondo de aportes para la creación de un sitio de venta virtual de obra implementado dentro de la página web de Espacio Nido”, explicaron sus responsables, Luciana Martínez Bértoli y Fernanda Martínez Bértoli.
Es que la cuarentena ha obligado a los artistas y a los espacios culturales a buscar variantes creativas e inteligentes para sostener sus ingresos. Y en su mayoría, estas variantes se sustentan en las redes sociales, que se han vuelto el terreno cotidiano de vinculación, promoción y llegada al público del arte.

Apuesta
Espacio Nido nació en 2019 y desde entonces, este espacio artístico “autogestivo” viene acompañando el desarrollo de proyectos artísticos de jóvenes creadores de Tandil y la región.
En su sede de Pinto 208 no sólo se exhiben las obras de los artistas que se han sumado a este espacio, sino que, además, se ofrecen cursos y talleres y se ha montado una tienda de arte y diseño.
Rápidamente lograron sumarse al circuito cultural de la ciudad y ganaron un lugar destacado en un territorio que, como dicen Luciana y Fernanda: “va creciendo día a día y al cual nosotros aportamos y apostamos”.
Desde marzo, la cuarentena y sus normas les han presentado una nueva posibilidad para que el proyecto siga creciendo en el universo de la virtualidad y no se detenga en el objetivo de “desarrollar un mercado de arte en Tandil” en un marco de “cooperativismo y solidaridad” como el que han emprendido desde los inicios.

Mecenazgo
Crear un mercado de arte en Tandil, fuerte y dinámico, no es sencillo. Hay artistas reconocidos y prolíficos, por un lado. Por el otro, hay suficiente capacidad económica en la ciudad para invertir en este rubro de la industria cultural que mueve millones en el mundo. ¿Qué falta en el medio? Falta que se encuentren, que se descubran e interactúen. En otras palabras: que sinergicen.
¿Podría ser ésta una oportunidad para el anhelo que lleva años en Tandil sin poder concretarse? Tal vez. ¿Y si es cuando el mundo está sacudido y buscando nuevos senderos? ¿Por qué no?
En la propuesta de Espacio Nido, empresas y particulares podrán sumarse a esta iniciativa como “mecenas” con aportes ajustados al interés y a la capacidad económica de cada uno. En contraparte, no sólo obtendrán el reconocimiento público por el apoyo al desarrollo cultural vernáculo, sino que gozarán de importantes beneficios a la hora de adquirir obra.
“Sabemos que hay empresas que apuestan a expandirse, que buscan cambios innovadores en su estructura y entienden la cultura como eje indisoluble del engranaje social”, explicaron las responsables de Nido.
Los fondos se destinarán, en un primer paso, a la creación del sitio de venta online.
Luego, el excedente se volcará a la compra directa de obra y posterior subasta “online”, lo que generará un inmediato y seguro beneficio a los artistas.
El resto de los fondos se destinará a capacitación gratuita de artistas de la ciudad y la región; también a la promoción y circulación de sus trabajos.
Detrás de todo este engranaje, subsiste siempre el objetivo de que la maquinaria de la industria cultural empiece a girar y a fortalecerse en cada vuelta.


“Sabemos que el espacio virtual no remplazará el lugar físico de encuentro, relaciones y contemplación que vemos como fundamentales para descubrir el trabajo del artista, sin embargo hoy es uno de los caminos que puede ayudar a expandir los límites”, explicaron.

¿Y los artistas?
Todo este verdadero entramado cultural y de mercado no sería posible sin los artistas que pretenden -y no siempre lo logran- difundir su obra, venderla y vivir de sus ingresos. Muchos de ellos ya forman parte del espacio pero otros podrían sumarse a partir de esta iniciativa.
A ellos se les pedirá imágenes de diez de sus obras -con todos sus datos técnicos y medidas- que estén comprometidas y en disponibilidad única para este proyecto. Serán subidas y ofrecidas en la página web.
Las obras vendidas serán entregadas con sus certificados de autenticidad y un breve currículum del artista.
Por lo demás, las ventas de obras serán facturadas por los artistas o por Espacio Nido, para darle total transparencia y formalidad a la operación.
Dicen que las crisis conciben oportunidades. ¿Y si ésta es una? ¿Y si por fin se abre un espacio amplio, fluido y simbiótico para los artistas y los que gustan, disfrutan e invierten en arte? Por qué no.

Contactos con Espacio Nido
Web: www.espacionido.org
IG: @espacio_nido
exposiciones@espacionido.org





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar