ActualidadTandil

HISTORIAS CORRESPONDIDAS. MEMORIA EPISTOLAR DE LA INMIGRACIÓN EN TANDIL, SE EXHIBE EN EL MUMBAT

El sábado 24 de julio en el marco de la muestra se ofrecen talleres lúdico – didácticos.

El Centro de Documentación Epistolar y el MUMBAT presentan “Historias Correspondidas. Memoria epistolar de la inmigración en Tandil”, un ciclo sobre cartas de inmigrantes que incluye una muestra en el auditorio del MUMBAT y actividades vinculadas a la temática epistolar y a la inmigración.

A través de las palabras de sus protagonistas, se da cuenta de los viajes y contratiempos, del choque y mezcla de culturas, de los sucesos históricos a través de las palabras de nuestros antepasados, que conformaron la comunidad que somos hoy. Historias Correspondidas es el resultado de la recolección de las cartas, y narra a través de los documentos epistolares, las historias y maneras de vivir la inmigración, como las melancolías, esperanzas, afectos, diferencias lingüísticas, entre otras.

La muestra epistolar incluye una instalación con banners y exhibición de originales y objetos vinculados.

Talleres para niños y charla.

En el marco de la muestra el Mumbat dictará el sábado 24 de julio talleres gratuitos para niños entre 4 y 12 años en los siguientes horarios:

-De 16 h. a 17.30 h. “La Valija de los abuelos. Taller de juegos”. A cargo de Facundo Dipaola.

-De 18 h. a 19 h. “Taller de escritura y origami”. A cargo de Clarisa Rodríguez.

La inscripción es con cupo limitado (acorde al aforo del Mumbat), al siguiente email: cartasdelbicentenario@gmail.com

Asimismo, se ofrecerá una charla gratuita a las 19 h. vinculada a la práctica epistolar, enmarcada en la muestra sobre la inmigración.

Conformación de un archivo participativo.

Las cartas del Bicentenario. Memoria epistolar de los 200 años de Tandil es un trabajo conjunto, iniciado en septiembre del 2020, entre el Municipio de Tandil y el Centro de Documentación Epistolar para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar tandilense. El proyecto apunta a la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con Tandil, para resaltar y resguardar el preciado sentido histórico y social que representan esos documentos.

Para su concreción se articuló con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Universidad Nacional de Rosario, el Archivo Histórico de Tandil, el Mumbat, el Museo Histórico Fuerte Independencia y la Sala de Lectura de Tandil. Hasta el momento se han recibido más de 3000 misivas que se pueden encontrar en el archivo abierto y colaborativo, alojado en www.sobrecartas.com

En el marco de esta iniciativa también realizó en el Mumbat “Amores de papel”, un ciclo de cartas de amor tandilenses, que incluyó una instalación y muestra epistolar durante el mes de febrero.

Te invitamos a navegar a través del sitio web www.mumbat.com, el Facebook @mumbattandil y el Instagram mumbat_tandil donde se puede acceder a todas las muestras virtuales, y visitarnos en Chacabuco 357- en los horarios y días- de martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00hs. y sábados y domingo de 16:00 a 20:00hs.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar