Tandil

INFORME DE AVANCE DE GESTIÓN – Subsecretaria de Cultura y Educación

El objeto fundamental es, dar respuesta a las necesidad que artistas de diversas disciplinas de nuestra ciudad nos han planteado sobre la necesidad de garantizar espacios debidamente protocolizados con el fin de desarrollar actividades artísticas en el marco de la flexibilización de la cuarentena, entendiendo que se torna dificultoso el desarrollo y promoción de la misma y a la espera de aprobación de los protocolos para reanudar la actividad dando cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones dispuestas por las autoridades sanitarias, bajo las medidas de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

Se elevaron los protocolos remitidos a esta Subsecretaria por los distintos sectores culturales, entre ellos ferias, espacios culturales, bibliotecas populares, salas de ensayo y actividades al aire libre. Los mismos fueron remitidos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en función del el Decreto Nacional N° 520/2020, por el cual se estableció la medida de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” y la Resolución Provincial 260/2020 emitida con fecha 11 de Junio por parte de la Provincia de Buenos Aires, por la cual establece:
“ARTÍCULO 3°. Los municipios que se encontraren comprendidos en las FASES 4 y 5 podrán habilitar en su distrito las actividades que, de acuerdo al Anexo I de la presente, se encuentran incluidas en cada fase, debiendo garantizar el cumplimiento de los protocolos previamente aprobados por este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros o incluidos en el Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional en los términos del Decreto Nacional N° 459/2020, sin perjuicio de las habilitaciones que oportunamente se hubieren dispuesto.
ARTÍCULO 4°. Los municipios mencionados en el artículo anterior, podrán solicitar a este Ministerio, la tramitación ante el Gobierno Nacional de las excepciones previstas en el artículo 5° del Decreto N° 498/2020, debiendo acompañar el respectivo protocolo el cual deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y provincial. Este Ministerio, previo análisis junto a las áreas con competencia en el ámbito provincial, elevará la solicitud al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. En todos los casos, se notificará a las/os Intendentas/es lo resuelto por el Gobierno Nacional, para que, en caso de corresponder, se dicte el acto administrativo pertinente”.
Atentos a los protocolos establecidos en Anexo II, a la citada resolución y emitidos por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, donde se establece el alance de los mismos a:
– Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”).
– Ensayo de obras musicales, teatrales, etc.
– Asistencia a estudios/espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.

Asimismo, se protocolizo, con el asesoramiento y aprobación del Sistema Integrado de Salud y su Comité Científico, las instalaciones del Teatro del Fuerte con el fin de dar inicio a las actividades de la agenda cultural prevista en el marco de la cuarentena, para ello nos encontramos realizando el acordonamiento necesario en las instalaciones.
En este mismo sentido, la Subsecretaria se encuentra efectuando los protocolos para el MUMBAT, Escuelas Municiplaes, Teatro de la Confraternidad y los Espacios Culturales de la Casa del Bicentenario y San Pacifico.
El objeto fundamental es, dar respuesta a las necesidad que artistas de diversas disciplinas de nuestra ciudad nos han planteado sobre la necesidad de garantizar espacios debidamente protocolizados con el fin de desarrollar actividades artísticas en el marco de la flexibilización de la cuarentena, entendiendo que se torna dificultoso el desarrollo y promoción de la misma y a la espera de aprobación de los protocolos para reanudar la actividad dando cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones dispuestas por las autoridades sanitarias, bajo las medidas de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”.
En este mismo sentido solicitamos se remitan a la Subsecretaría de Cultura y Educación los protocolos que se realicen desde cada sector cultural en formato PDF vía correo electrónico a culturayeducacion@tandil.gov.ar o de forma en las oficinas de la Casa de la Cultura sita calle Rodríguez esquina Belgrano, de 9 a 14 hs.
Finalmente, enfatizamos sobre la importancia de que todos los y las tandilenses sean responsables y adopten todas las medidas de prevención necesarias y establecidas por los especialistas sanitarios. La responsabilidad está en cada uno de los ciudadanos y debemos hacer un buen uso de esta ´libertad responsable´, que implica la responsabilidad y compromiso individual y la solidaridad de cuidar a los demás, la situación epidemiológica en Tandil es buena por el momento. Esto es el resultado del gran esfuerzo que hicimos todos los tandilenses, pero no hemos superado la pandemia y la relajación, subestimación e incumplimiento de las medidas de prevención puede hacer que todo cambie rápidamente y se deban adoptar nuevas medidas restrictivas de etapas anteriores que ya superamos

Se dio lugar a la formalización de la creación del Comité Artístico de Músicos y Músicas Autogestionados para la Promoción Cultural, órgano que actuará como área sustantiva en el marco del desarrollo de las medidas implementadas en la nueva agenda cultural, ajustada a la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria. El mismo se encuentra integrado por músicos y músicas independientes de diversos géneros musicales, el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Surge como una experiencia inédita, local y colectiva donde los músicos se organizaron para participar en la definición de los puntos principales del desarrollo de la agenda en el contexto de la cuarentena, de acuerdo al consenso que hubo sobre las necesidades que tiene la actividad musical de mejorar sus condiciones de producción, circulación y difusión.
Este Comité es un espacio de intercambio conjunto que reúne a diversos trabajadores del sector, quienes han colaborado de manera desinteresada, compartiendo generosamente su experiencia.

Se efectivizo el registro de Espacios Culturales en función de la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 16703, el cual se entrara disponible a partir de la próxima semana via web, en https://cultura.tandil.gov.ar/ , el mismo es de carácter público y gratuito. Para la Inscripción al Registro los interesados deberán poseer la Habilitación correspondiente, Todos los ECs inscriptos en el Registro Municipal, obtendrán un Certificado de “Espacio Cultural”, que será expedido por la Subsecretaría de cultura y Educación.
Todos los EC comprendidos en la Ordenanza y de acuerdo a la Categoría correspondiente, quedaran alcanzados por beneficios fiscales.

Se mantuvo reuniones con Murgas y Comparsas de la ciudad, integrantes del Carnaval de Mi Tandil, con el fin de poner a consideración actividades que los incorporaran a la nueva agenda cultural, a desarrollarse en el Teatro del Fuerte e informar respecto del escenario actual y las medidas que se encuentra desarrollando la Subsecretaria con el fin de acompañar en el avance de flexibilización de actividades.

Concejo Municipal de Teatro Independiente y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, conjuntamente, y cada una en el marco de sus facultades y competencias resolvieron, Destinar recursos del Fondo Especial Municipal del Teatro Independiente por valor total de $100.000 (Pesos Cien Mil) al mantenimiento y acompañamiento de la actividad teatral independiente de conformidad con la nómina de espacios beneficiarios y en la proporción que se indica en el Artículo 2º de la Ordenanza Municipal Nº 14366, que da creación al Fondo Especial Municipal del Teatro Independiente.
Atentos a la necesidad de “protección, apoyo y promoción” de la actividad teatral, como fundamento y razón de la existencia del CMTI, que no ha de limitarse al momento de la realización de la expresión cultural, sino que resulta comprensiva sobre todo de los momentos previos que así la posibiliten, como así también de los posteriores a la misma, fortaleciendo su difusión, crecimiento y desarrollo.
El CMTI y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil han procedido a evaluar la situación de los diferentes espacios teatrales, a los fines de apoyar en cuanto fuere objeto de su competencia, en lo estrictamente necesario, y ante las excepcionalísimas circunstancias que afectan de forma especialmente particular, dada la naturaleza de su prestación, el desarrollo de la actividad teatral.
Los fondos excepcionales fueron destinatarios al financiamiento de espacios teatrales independientes, tres son los espacios teatrales que requieren del inmediato apoyo económico extraordinario, a los fines de garantizar el acompañamiento y mantenimiento de sus espacios culturales, en sus diferentes implicancias, los solicitados fueron el Club del Teatro, Teatro Bajo Suelo, y ATEMPO Circo.

fuente: https://cultura.tandil.gov.ar/





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar