ActualidadDestacadoTandil

PREMIOS ESTRELLA DE MAR: NUEVA NOMINACIÓN PARA LA TANDILENSE ROCÍO ALVAREZ

La multipremiada bailarina, coreógrafa y directora Rocío Alvarez vuelve a integrar la terma Espectáculo de Danza con “Germinia”, la obra que presentará en Tandil el próximo 13 de febrero en el Club de Teatro. “Germinia” compite con “Malevo Espíritu Indomable” y “Percal”.

Este año la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar este lunes 7 de febrero en un sector del Paseo Peatonal Victoria Ocampo, en Playa Grande. Para Rocío “La sensación de conocer la nominación fue una hermosa sorpresa. El rubro es a nivel nacional, antes se hacían distinciones entre Mar del Plata y el resto de las obras en pos de preservar la producción marplatense que sale a competir con grandes producciones nacionales. Hace unos años esa distinción no se hace más en el rubro danza y participamos junto a grandes realizaciones. La nuestra es una producción de danza independiente, somos artistas independientes trabajando a pulmón para llevar adelante cada paso. Recibimos la nominación con mucha alegría, en medio de una temporada difícil, debido a la situación sanitaria que atravesamos. Los elencos lo sufren también no solo desde la menor concurrencia de público, sino también porque al tener artistas contagiados dentro de las producciones las funciones tienen que cancelarse. Esto está siendo habitual lamentablemente, lo que conlleva permanentes reprogramaciones”.

Germinia en Tandil 

El próximo domingo, 13 de febrero, a las 21:30 en el Club de Teatro, el público tandilense tendrá la oportunidad de disfrutar “Germinia”, nominada como mejor espectáculo de danza 2022 en los premios Estrella de Mar.  

Con dirección de Rocío Álvarez, producción del Grupo “Del Bochinche”, once artistas en escena darán vida a una obra que se propone reflexionarsobre los miedos que nos habitan como sociedad.

Mientras vivimos una ilusión de libertad, la incertidumbre se infiltra generando ruptura e individualización, se manifiesta como un miedo frente al otro, la sospecha del daño que nos pueden provocar. La desconfianza nos vuelve frágiles nos aísla y divide, perdiendo nuestra fuerza comunal.

“Germinia”, en referencia al germen en su doble acepción de “generador de vida “y como “aquello que causa enfermedad”, busca poner de manifiesto la importancia de volver a lo simple, a lo primario de los vínculos que nos unen como comunidad para recorrer el camino hacia el equilibrio, que nos permita mejorar, transformar, despertar, ver y mirar al otro.

Idea y dirección: Rocío Alvarez

Producción Grupo Del Bochinche

Intérpretes Daniela Fernández, María Soledad Pariani, Magalí Gonnet, Diego Carballo, Emiliano García, Yonatan Cabrera, Gabriel Falabella, María Elías Monserrat, Florencia Morcia, Camila Palos, Almendra Mileo.

Iluminación Adrián Manes

Dg Valentina Baldini

Intensivo de Verano: Cuerpo en acción

Por otra parte este lunes comienza en el Salón Danés –Rodríguez 282- con el apoyo del Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación, un espacio de formación intensivo de verano, en el cual Rocío Alvarez participa como invitada.

“Es una invitación generosa y hermosa de Ana Luisa Segura –explica Alvarez-, con quien compartí mi formación en la escuela de Danzas hace muchos años. Y ahora nos reencontramos como docentes en la misma escuela, nuestra escuela de Danzas. El Intensivo consiste en tres semanas de danza, las dos primeras semanas de clase estarán dictadas por Ana Luisa y la ultima semana dictaré una propuesta que explorará el vínculo entre la danza contemporánea y la danza neoclásica, en una intención de esfumar los bordes que dividen las técnicas y explorar, crear desde un lugar que abra posibilidades y opciones de movimiento”.

Rocío Álvarez (bio)

Rocío Álvarez es profesora de danza, bailarina y coreógrafa independiente. Nace en la ciudad de Tandil y actualmente reside en Mar del Plata, Argentina. Durante los últimos once años se ha dedicado a la investigación y perfeccionamiento en técnicas de danza contemporánea, improvisación y composición del movimiento, teatro de objetos, danza teatro, en una búsqueda continua de un lenguaje propio y dinámico capaz de nutrirse de distintas disciplinas artísticas.

Graduada como intérprete y profesora de danza clásica y contemporánea en la Escuela Municipal de Danza de Tandil (1998), se ha formado y perfeccionado con maestros tales como: Violeta Janeiro, Hector Mohr, Cecilia Gesualdo, Vera Stankaitis, María Delia Ponce, Gloria Kazda, José Zartman, Silvia Bazilis, Raúl Candal, Katy Gallo, Hernán Piquín, Héctor Zaraspe, Sergio Yanelli.

Continúa su búsqueda y formación en danza contemporánea, improvisación, composición perfeccionándose con los siguientes maestros: Peter Jasko, Khosro Adibi, Frey Faust (Axis Syllabus) Judith Sánchez Ruiz (Trisha Brown reléase technique), Edivaldo Ernesto (Depth Movement), Peter Cseri (Counter technique), Pierrik Malebranche (teatro de objetos), Esteban Cardenas, Master Mark Haim, Master Rebecca Hilton, Gabriel Chajnik, Maria Eugenia Estevez, Martin PIlinponski, Rosa María Torre, Patricia Sabbag, Gustavo Lesgart, Claude Brumachon and Benjamin Lamarche, Gabriel Contreras, Emanuel Ludueña, Jesús Giraldi, Linn Johannson, Ténica moderna y laboratorio de improvisación con el trío CDT (Pina Bausch) Thusnelda Mercy, Clementine Deluy y Damiano Ottavio Bigi, clases de danza contemporánea con Gustavo Lesgart, Ana Garat, clases de Improvisación con Fabiana Capriotti, entre otros. Durante seis años formó parte de la compañía de danza Montserrath Otegui desarrollando el rol de bailarina, y también su actividad como coreógrafa invitada llevando a cabo varios trabajos entre los que cabe destacar “Kathaka” (fragmento, 2011/2012); “Maia, sucesos del no tiempo” (2012/2013) obra ganadora del Premio

Estrella de Mar y trabajo por el cual es nominada en el rubro “mejor coreografía” Durante 10 años se desempeñó como bailarina en la compañía de danza contemporánea “El Portón”, dirigida por Roxana Doglio, participando de numerosas obras.

En el año 2018 fue seleccionada a participar durante los meses de julio agosto y septiembre meses en los siguientes workshops intensivos profesionales: Festival Deltebre Dansa Profesional 2018, en España Nomadic College Axis Syllabus 2018 en Grecia, Palermo in Danza Stage 2018 con Malou Airaudo Dominique Mercy Compañía Pina Bausch, Italia, Gaga Intensive Summer 2018 with Ohad Naharin, Italia. En el año 2020 obtiene una beca para Home Edition IV: technique + principles en José Limón Dance Foundation New York, gana la beca al mérito LimónLaunchPro 2021 de José

Limón Dance Foundation New York, participando del programa de formación profesional durante 12 semanas, siendo seleccionada como bailarina integrante de L2 Segunda Compañía José Limón.

Se desempeña como docente en el Profesorado de danza contemporánea de la Escuela Municipal de danzas de Tandil, cátedras Técnica de Danza Contemporánea y Técnicas de Improvisación.

En la actualidad dirige el espacio y grupo “Del Bochinche” expresión y movimiento fundado en el año 2015, un colectivo interdisciplinario de artistas reunidos en la ciudad de Mar del Plata, donde funciona el Taller danza contemporánea e investigación del grupo “Del Bochinche”, el cual ha dado origen a la producción de las siguientes obras: “Hasta donde” nominada al premio Estrella de Mar, “Germinia” seleccionada para Giras 2018 del Teatro Auditurium, “Primera Respiración”, “Intimo Colectivo”, “Secretomotivo” obra nominada a los premios Estrella de Mar 2017, obra seleccionada

para las Fiestas Regionales del Teatro Independiente distinguida con “mención mejor actriz”, seleccionada como obra participante del festival Nacional de teatro y danza “Hormigas” y del festival Internacional Ola Danza, “DES” obra seleccionada y contratada para las Giras 2017 del Teatro Provincial Auditorium, “Trasluz”, “Soy en Vos” “SUMATORIA” y” MOTUS”.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba