ActualidadTandil

PRESENTACIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Este Martes 26 a las 10.30hs se realizo en el Museo de Bellas Artes de Tandil, La presentación ofician de La Noche de los Museos.

Programación Noche de los Museos

Sábado 30 de octubre.

De 19 h. a 24 h

Museo Histórico Fuerte Independencia

Para la “Noche en los Museos” el MUHFIT propone una serie artística titulada “Instantáneas Folclóricas”. Consistirán en presentaciones performáticas que sucederán a lo largo de la noche. Inaugura el evento el Conservatorio de Música Isaías Orbe/Taller Música Popular.

Museo del Ejército Argentino

19 a 24 h. Relatos a cargo del Suboficial Principal de Ejército Héctor Luis Murua, quien exhibirá también elementos personales utilizados en la Guerra de Malvinas, y el Suboficial Principal Héctor Almada, ambos pertenecientes al  Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Tandil.

20 a 20.30 h. Participación de la Banda Militar.

Museo del Vehículo de Época

Amplia colección autos clásicos, de época y de colección, bicicletas antiguas, motores, y mucho más.

Entre los vehículos se podrán apreciar alrededor de 32 autos de las décadas del `10, `20, `30 y `40, un micro cupé alemán de los años 60 y 30 motos restauradas.

Además, el Museo cuenta con una biblioteca que resguarda manuales de autos antiguos y un bar de época, inspirado en un boliche de campo, como elemento de color que puebla la sala.

Museo de los Deportes Tandil

Se puede visitar desde una colección hermosa de los Pérez Roldan hasta el avión de Falistoco, pasando por camisetas de Camoranesi por ejemplo y trofeos de campeones mundiales de distintos deportes, los cinturones sudamericanos del boxeo, autos de rally, Apac, golf, vóley, equitación, taekwondo, atletismo,  la colección de trofeos de Santamarina, la familia Pernia, Aldassoro, Acuña, Marcelo Federico, Olaechea,Toletti, Hnos Pereyra, Bruti, Carlos fernandez, Jarque, Berrios, Monaco, junqueira, Irigoyen, Zabaleta, Tarabini, Spatz, Davin, Maly, Harkes, Bataia, Migueltorena, Vistalli, Birge, Ghersetti, Iturrioz,  etc, Urrutia, Simon, Danilo Vidal, Villaruel, Saporitti, Ibarra, Canibal Maldonado, Cicopiedi, Angerami, Daer, Pasty, Bustos, Aladro, Arconstanzo, Pina, Zocchi, Salvador Bustos, Ots, Ferreyra,  Verellen, Parmigiani, Martinez, Bollini, Cheves, Gorelik, Etcheveste, Malisia, Toledo, Rodriguez, Daldoso, Lapano, Augusto, Alfaro, Iparraguirre, Bruggesser, Delpech, Bruni, Calles, Gastaldi, Fazzi, Testa, Uber, Quintela, Dadario, Duilio Botella, Bonana, Rios, Carabajal,  entre cientos de deportistas que realzan  la rica historia deportiva de nuestra ciudad.

Diarios y revistas de ayer y hoy, aquel diario llamado “desde el Tablon”, tiempos tandilenses, Tribuno, Actividades, hasta El Eco, Nueva Era, Salpicon Deportivo y Tandilsports.

Diplomas y preseas olímpicas, mundialistas, la camiseta de una leona, acompañada de varios pumas, que al galope de los jockey que padeció Leguizamo nos llevaran en un viaje a través del tiempo.

Tenis y más tenis de la mano de sus grandes protagonistas que nos han acercado sus raquetas, medallas, remeras de copa Davis, trofeos, gigantografias, etc.

El micro cine nos dará la posibilidad de ver y escuchar imágenes de ayer y de hoy en sus procesos de enseñanza y competencias, videos inéditos.

Prepárate e incorpora en tu celular lector de Qr ya que la tecnología te ayudara a conocer nuestro ADN serrano.

Museo Malvinas en Gardey

El Museo Malvinas Tandil, cumplió 39 años de existencia, habiendo logrado constituirse en un destacable ejemplo de autogestión, ya que su creación, expansión y consolidación, ha sido fruto de la creatividad, el esfuerzo y la persistencia de personas que aman a su PATRIA. La adecuada y eficiente gestión llevada a cabo, puede observarse en la importante organización y presentación de las salas con que actualmente cuenta, que realmente sorprende si se tiene en cuenta que no recibe ningún tipo de apoyo desde el punto de vista financiero. La confianza depositada en los dirigentes del Museo por la comunidad de Tandil en su conjunto, puede notarse en el apoyo de personas que le han confiado el resguardo de verdaderos tesoros históricos como los que exhibe. En la actualidad esa confianza se ha extendido más allá de su propia comunidad, logrando obtener un espacio físico en la localidad de Gardey a partir del mes de noviembre de 2016 y donde han sido recibidos con el mismo fervor patriótico.

Museo de Arte Religioso

El Museo de Arte Religioso de la Parroquia Santísimo Sacramento abrió sus puertas al público el 27 de marzo de 2002, con el objetivo de poner en valor y compartir con la comunidad y los visitantes parte del acervo histórico de una institución con más de 150 años de historia.

La muestra se compone de una exposición permanente de objetos de uso religioso, adquiridos y utilizados en la Parroquia desde 1858, así como también de otros objetos y bienes donados desde templos y personas particulares. También, contamos con una biblioteca religiosa.

El museo es un espacio de recreación de la memoria histórica y revalorización del patrimonio cultural de la ciudad y la región.

19.30 h. apertura de la muestra. María Madre de Jesucristo y Madre Nuestra. Historia de nuestro Carrillón.

21.00 h. Concierto de Campanas. (Invitamos al público a concentrarse sobre la vereda de la Iglesia)

23.00 h. Cierre de la muestra.

Museo del Libro-Biblioteca Rivadavia

El Pequeño Museo del Libro logró concretarse a tiempo para ser inaugurado el día del aniversario de la Biblioteca: 2 de junio. Al cumplirse 110 años se programó una importante celebración con la asistencia de autoridades, socios y amigos de la institución que brindaron el marco necesario para presentar el nuevo espacio. 

Se optó por exponer, en esta primera exhibición, los libros más antiguos y relevantes que posee la Biblioteca:   

La SESTA Partida de Alfonso el Sabio, un libro  fechado en  1587 (pertenece a una serie de libros creados bajo el nombre de PARTIDAS o Las Siete Partidas que componen  un cuerpo normativo redactado en la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284) 

El Tomo 1 de las Obras Cristianas del año 1686 de Juan Eusebio Nieremberg  

El Compendio de la instrucción cristiana dedicado a las princesas reales María Teresa y Luisa Amalia, infantes de las dos Sicilias, editado en Venecia en 1785,  

Diversas ediciones del Quijote: de 1900 más una versión facsímil;  

Primera acta de la Biblioteca Rivadavia. 

Tandil Semanario Ilustrado 

Revista semanal de Tandil 

Encuadernada desde la Nº 1 del 6 de febrero de 1929 hasta la Nº 47 del 25 de diciembre de 1929. 

La Revista contiene: Propagandas, cuentos, poesías, sociales, confetis, deportes, notas y otros temas relacionados con esa época de Tandil. 

Carta de puño y letra de Domingo Faustino Sarmiento. Departamento de Escuelas al Sr. Presidente de la Municipalidad del Partido de Tandil. Escrita el 16 de Julio de 1818. 

Carta de puño y letra de Bartolomé Mitre 

Dice que he recibido del comisario la cantidad de 1187 pesos por saldo a mi favor de cuentas para fondos extraordinarios. Escrita el 28 de septiembre 1189. 

Durante la noche de los museos se exhibirá y mostrará el material del pequeño museo del libro y también las instalaciones de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia que es la más antigua de las Bibliotecas de Tandil.

Museo Municipal de Bellas Artes- MUMBAT

Con tres escenarios, artistas en vivo, recorridos y visitas de muestras en sala que incluyen creadores tandilenses y un recorte patrimonial, música y danza, celebra una nueva edición de encuentro con la comunidad toda, con el auspicio de Fundación Osde.

Cronograma de actividades y muestras en sala

*Propuestas visuales.

– Migración, inserción y legado artístico.

La muestra se compone en primer lugar por la presentación de la obra “FAMILIA DE PESCADORES” de Mauricio Flores Kaperotxipi, recientemente restaurada por el Mumbat Lab. En sus cuadros el artista plasmó las tradiciones y los paisajes del País Vasco, constituyendo una especie de muestrario de la vida cotidiana de Euskal Herría.

El recorrido por las salas continúa problematizando la inmigración como un denominador fundamental de nuestra historia, de las configuraciones demográficas y urbanas y de las producciones artísticas. Artistas como Bruno Venier, Manuel Vidal Barros, Vicente Seritti, Salvador Striga, Basia Kupermann, Alfredo Lazzari y Antonio Rizzo capturan paisajes y lugares reconocibles; mientras Abraham Vigo, Antonio Cabana Oteiza y Victor Rebuffo centran su producción en la figuración. La muestra propone una visión de los artistas en relación al concepto de identidad cultural y la inmigración, mientras dialoga la obra de Kaperotxipi.

– Laberinto NEWEN KURA.

Artista: José Araolaza.

Invocando a la cosmovisión mapuche surge un proyecto poético que se estrategiza para representar el encuentro con el ethos cultural y con la sabiduría ancestral mediante un propuesta site specific.

-Reflejos de un pasado.

Artista: Germán Olivera.

Una propuesta fotográfica donde el reflejo opera como una metáfora discursiva.

La permanencia de aquellos elementos arquitectónicos que se vislumbran en las superficies, ocasionalmente refractarias, producen un juego de pares conceptuales que se valen de la presencia-ausencia a través del paso del tiempo de aquella arquitectura que hoy podría no existir y de aquel dispositivo que impermanente.

-Re-visión.

Artistas: Juan Pablo Vicente, Juan Manuel Artero, Noelia Urbina, Agostina Romeo, Mercedes

Videla Dorna.

En el marco del Apoyo a la creación artística visual-Artista en Residencia MUMBAT, se podrá recorrer el proyecto seleccionado, una videoinstalación experimental con tecnología material de archivo reciclado.

Re-Visión se propone explorar en la memoria comunitaria a partir de sus imágenes descartadas, desechadas, archivos familiares, grabaciones de televisión, producciones institucionales y todos aquellos materiales hallados en las búsquedas del equipo y las convocatorias abiertas a la comunidad. A su vez, pretende explorar la relación entre arte y tecnología a partir de los conceptos de reciclaje y reutilización, mientras reflexiona sobre la obsolescencia programada y los formatos actuales de producción de imágenes/memoria.

-Sitio especifico

Artistas: Enriqueta Viegas, Andrea Zubiri, Rodrigo Velázquez, Emmanuel Alcalá, María Abasolo, Agostina Fuentes, Mercedes Videla Dorna, Lucrecia Etchecoin, Diego Ibáñez Roca, Lucia Pérez Conni, Josefina Rivero Leguizamón y María Eugenia Martin.

Propuesta colectiva a cargo de algunos de los integran del Sociedad Argentina de collage- SAC. Abrazando el eje transversal de la propuesta, los collagistas resignifican imágenes, generar algo nuevo a partir de una propuesta preexistente, cambiándole el sentido original; creando así nuevas historias y mundos posibles desde una poética propia.

– “Postales que laten”- Ilustradores serranos.

Artistas: Afra, Braian Ruiz, Emanuel Alcalá, Juan Carlos Thomas, Juan Manuel Torrisi, María Abasolo, Mercedes Irastorza, Santiago Benavides, Mariana Hoffmann, Paula Aldea, Salvador Barja Villabona y Fernando Maiaru.

El grupo de artistas tandilenses, en la sala Chierico, trabajan conforme a la temática que plantea la identidad local a partir del desafío de la ilustración. Las sierras, el sol, el viento que mueve las hojas de los eucaliptos, los adoquines de las calles. El campo, la tierra que recorren los zorros y la que cuidan los teros. El aromo que anuncia la primavera y esos vallecitos donde asoma la luna; son parte del paisaje que nos reunió para hoy ser Ilustradores Serranos.

“Postales que laten” reúne una parte de nuestra identidad, de lo que somos, lo que vemos y lo que nos mira.

*Espectáculo audiovisual.- Tango, arrabal y academia

 Inspirado en los primeros asentamientos porteños, mediante la técnica del mapping la fachada de nuestro Museo revaloriza la estética de los conventillos, su universo, habitantes, costumbres, identidades. Las escenas pintorescas, a las que se les suman personajes netamente locales, dan lugar a un paisaje por demás atractivo que dialoga con la tradicional portada “academicista” de nuestra institución. Así mismo en los Jardines del Palacio Municipal, con vista a la Casa del Gerente se podrá apreciar otro mapeado inspirado en la milonga porteña con un tinte surrealista.

Artista: Walter Vicente y María Cecilia Christensen

*Espectáculos musicales y de danza

Tangos, valses y milongas envuelven el interior y exterior del Museo a cargo de un conjunto instrumental y vocal que recrea música tradicional. Una perfecta invitación a toda la comunidad para disfrutar de música y bailes de la mano de reconocidos artistas de la ciudad.

-20.30 hs. En el escenario ubicado en el ingreso de la calle Chacabuco, se presenta un espectáculo musical y vocal que incluye a las figuras de la música ciudadana tandilense como Horacio Morrone y Susana Romero en voz, acompañado por Roberto Matti en bandoneón. La vereda se convierte en una pista de baile donde Karo Pizzo y Alejandro Lazzaro nos conquistan con sus movimientos.

-22.30 hs.  En el interior del Museo la pareja de baile de la Compañía Municipal de Tango de Tandil, integrada por Delfina Pissani y Diego Balero nos conquistan con su performance; al mismo tiempo que el grupo musical El Pifieinterpretantangos, valses y milongas queacompañan la conexión en la pareja.

23.00 hs. En los Jardines del Palacio Municipal, se activa un nuevo mapping de identidad tanguera que refleja el espíritu de la milonga, acompañando al “Patio Milonguero”.

Casa de la Cultura

El Edificio, de estilo francés, fue diseñado por el arquitecto Ramiro Penacchi a partir de 1912, a pedido de la familia Manochi. Su construcción finalizó en el año 1918.

Se revitalizaron y recuperaron diferentes salas para el desarrollo de propuestas y actividades que permiten compartir la cultura manifestada en todas sus facetas.

19 a 24 h. Actividad Especial.

Casa del Gerente

Patrimonio en foco en la Ex Casa del Gerente del ex Banco Hipotecario. Una visita para descubrir sus materiales constructivos, apreciar su arquitectura, sus misterios. Te esperamos con tu linterna en la explanada del Palacio Municipal a las 20.00 hs. Con tu barbijo.

Palacio Municipal

19 h. Concierto Coral 2021

El Coro municipal de la 3ra Edad y el Coro Arco Iris de Gardey, realizan el Sábado 30 a las 19hs en el Palacio Municipal un concierto coral junto a los coros invitados Gure Abestiak y Pentagrama Sur.

UNICEN (Facultad de Arte /Cultura UNICEN y ATUNCPBA)

Muestra Arte Andante – Proyecto NIÑEZLUZ del artista Guillermo Dillon. Intervención de videomapping ambulante.

Niñezluz. 

Infancias por las paredes.

Intervención de videomapping ambulante

Durante la pandemia las infancias quedaron mayormente invisibilizadas. Los edificios de las escuelas estuvieron cerrados, sin niñes en las calles, sus presencias transcurrieron por otros canales  -sostenidos por docentes y familias- que fueron encontrando formas de alojar juegos, deseos, temores e imaginación.

En el paisaje visual y sonoro de la ciudad prevaleció la quietud y el silencio. Esta muestra busca restituir al espacio colectivo urbano sonidos e imágenes que circularon en los ámbitos domésticos durante la pandemia. En un diálogo entre imágenes y espacios que evocan las presencias y ausencias de estos tiempos de encuentros restringidos.

Circuito

Las intervenciones ambulantes se realizarán:

20:30 h. Zona de la ESCUELA Nº1 “MANUEL BELGRANO” GRAL BELGRANO 557 y Plaza Independencia.

Casa de la Palmera

Club de Jazz

19.00 h. Inauguración de la muestra de Christian Amezcua, presentando sus últimos trabajos.

20.00 h. Standards de Jazz por el dúo de guitarras Tangorra-Bugarini.

21.00 h. Sesión de dibujo con modelo vivo, abierta a todos los asistentes y coordinada por la Prof. Mariana Debaz.

22.00, h. Jam Session abierta.

Centro Cultural La Compañía

21 h. a 23.30 h.

Exposición del artista plástico Pablo Orcajo

Presentación del Conservatorio de Música

Folcklore. Facu Gonzalez (flauta traversa) acompaña Facundo iglesias (guitarra)

Música de cámara (Conservatorio Isaías Orbe): Obras de Faure, Debussy, Copland y Chausson.

APRONOVID expone unavalija originaria del Museo de Ciencias Naturales de La Plata que contiene objetos réplicas de objetos pertenecientes a los pueblos originarios de la Argentina.

Espacio Nido

Horario: comienzo 20:30 hs

Encuentro a 188 metros sobre el nivel del mar, charla abierta con los artistas y la curadora de la muestra colectiva en sala:

188 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Artistas:Federico Pose, Augusto Rossanigo, José Rossanigo, Mariana Hoffmann,  Paula Aldea, Juan César Curadora: Paula Jaureguiberry

*KIOSCO DE ARTE, venta de obras y objetos de artistas de Tandil 

Huarte

Actividad

Exposición de arte dentro del Domo

Galería de murales

Mapping sobre mural

Incubadora de Arte

Muestra de Artes Visuales: Artistas Residentes (Pintura-Fotografía-Escultura).

Música en Vivo y Cantina/ Abierto de 20 a 00:30 h.

Dalila

Un Cuento de Luz

Artistas invitados

– Marcelo Marelli, artista de la luz.

– Sol Binando y Pilar Jaureguiberry, artistas de la performance.

– Japón Factory, artista del papel (tocados).

– Hidromedusa, artistas del jazz y la música electrónica.

– Verde Bistró, artistas de la comida.

– Horacio Zarlenga, artista de la fotografía.

– Micaela Dirroco, Mara Sapag y Tristán Barbosa, artistas de la palabra.

– Julieta De la Canal y Guillermo Cappelluti, artistas de la música.

– Masdéu Celia y Miranda Marianela, artistas del diseño de indumentaria y textil.

– Cristián Valenzuela, artista de la palabra.

– Silvia de Paula, artista de la voz.

– Victoria Rabitti, artista de la escultura.

– Caídos del Catre, artistas de la murga

Conservatorio de Música Isaias Orbe

Lugar: Conservatorio de Música Isaias Orbe (vía publica)

Hora: 20:30 a 21:30 h.

Homenaje musical a las víctimas del covid-19 en nuestra ciudad

  • ensayo abierto cátedras: percusión y análisis y producción musical. Docente a cargo: Prof. Juan Polito. Estudiantes del primer año del profesorado de música orientación educación musical
  • Che Gurisa. Estudiante del profesorado de música orientación educación musical

Lugar: ESEA n°1 (ex polivalente)

Hora: 20:30 a 21:30 h.

  • La Funkeria. Docentes y egresados del Conservatorio de Música Isaías Orbe.

Lugar: La Compañía

Hora: 22 h.

  • Facu González (Flauta Traversa), acompaña Facundo Iglesias (Guitarra)

Estudiante de la carrera Profesorado de Música orientación Instrumento.

  • Cátedras: Canto. Docentes a cargo: Prof. Estefanía Murrone y Prof. María Jesús Pelen. Pianista acompañante: Ezequiel Lavayen

Lugar: Museo del Fuerte

Hora: 19:45 h.

  • Catedra Taller de música popular. Docente a cargo: Prof. Guillermina Berkunsky

Estudiantes: Cristian Domelio, Marisol Martínez, Fermín López, Santiago Estévez y Francisco Indurria.

Escuela de Cerámica N° 2

Actividades permanentes:

-Instalación Fungi en patio de la escuela: Para esta Noche de los Museos se tomará como punto de partida la temática de la instalación “Flores para mi Escuela” propuesta para el cuadragésimo aniversario de la Institución, y se continuará con tópico Fungi.

-Muestra de técnicas gráficas y producciones con resina: La muestra consiste en la exposición de obras/objetos cerámicos realizados desde la aplicación de técnicas gráficas. Las mismas representan las nuevas narrativas que vinculan a la cerámica con la contemporaneidad. En esta exposición también se exhibirán obras con materiales alternativos, producciones de técnicas mixtas.

-Muestra estática: Producciones artísticas realizadas en diferentes cátedras, que se vinculan con la temática del evento.

-Performance (modelos vivientes)

-Fachada intervenida: Intervención bidimensional en relación al tópico Fungi.

Actividades con horario:

-Bodypainting: 19 a 23 hs.

-Horneada de Rakú: 19 a 22hs.

-Audiovisual (stop motion): 20hs a 24hs.

-Dibujo en vivo: 20 a 22hs.

-Tatuaje en vivo: 20 a 22hs.

IPAT

Sede Estación de Trenes:

Muestra MÁS QUE UN DIBUJO. Estudiantes de la Carrera De Ilustración – (Prof. Santiago Benavidez, Ariel Genaro)  

SALONES PRINCIPALES –   Instalaciones (Cátedra de lenguaje visual III – Prof. Yanina Gargiulo) SALONES 7, 8

 Taller de danzas folklóricas y tango (Regente Maria José Hernet) ANDÉN –

 Pintura de murales efímeros (Alumnos de Ilustración y Artes Visuales) ANDÉN – 

 Talla en piedra y madera (Prof. Julio Ponce – alumnos de escultura) TALLERES DE ESCULTURA – ANDÉN –

 Taller de música (profesora Laura Cincuegrani) ANDÉN –

Sede Alem 448:

MUESTRA FOTOGRÁFICA –

Estudiantes de la carrera de FOTOGRAFÍA  

Coordinan Profesor Pablo Rueda – Adrian Botella 

ESEA N° 1-Polivalente de Arte

Lugar: Anfiteatro

19:30 a 20:00 h.

-Dúo de Guitarras .Alumnos de 5º año. Profesor Sagrera

-20:30 a 21:30 h.

Alumnos, egresados y profesores del Conservatorio de Música Isaías Orbe.

-21:30 a 22:00 h.

Conjunto de guitarras .Alumnos de 6º año. Profesor Ariel Navarro.

Lugar: Galerías Internas

19:00 a 23:00

Muestras estáticas Espacio de la Especialidad: GRABADO-PINTURA. Alumnos y egresados de 5º y 6º años .2020-2021.

Taller El Suri

Muestra Cartografía intangible de un silencio

Cecilia Pagliaro Mariana Hoffmann

Señalar lo intangible y lo concreto, andando siempre con la intención de investir con la categoría “artística” aquellos derroteros alternativos, ajenos a la tradición.

Buscamos en esta acción fortuita, más profana un “aura” que puede brillar en lugares y objetos inesperados, de manera fugaz. 

Citando a Ticio Escobar “el arte ha perdido lustre y entusiasmo… en compensación, ha logrado detectar latidos pequeños y extraños… nuevos impulsos de creación…”

Dar un espacio poético a un objeto, es decir más espacio que el que tiene objetivamente o para decir mejor es seguir la expansión de su espacio interno. A cada materia su localización. A cada sustancia su existencia. 

Porque estamos donde no estamos, nos paramos en la no coherencia de las demarcaciones para entrar en distintas geografías, geometrías generando un recorrido onírico, donde la mirada se posa y entabla un diálogo. Propiciando un ordenamiento, generado por la propia naturaleza de lo observado.

Queremos dotar a lo señalado de la posibilidad de “mirar”.

Cecilia Pagliaro + Mariana Hoffmann 

-Muestra de grabados “En proceso” de María Cieri

-Presentación de la revista Xylon

Arte y Parte

Todos los artistas y los miembros que participan de Arte y Parte, trataran de hacer transportar al público, a una tanguería de los 40, habrá un poco de historia, habrá un poco de Baile (tango de Salón, Tango milonguero, tango nuevo, tango de fantasía), habrá músicos en vivo y otras sorpresas.

Se replicará una auténtica tanguería de aquellos tiempos argentinos, homenajeando al TANGO, como un verdadero Patrimonio Cultural.

Beirut

Inauguración muestra: Lo posible – Agustina Errecaborde

Inauguración Muestra: Punk Tropicalista – Lautaro Soto

DJ set

Auspician la noche de los Museos Fundación OSDE e Imagenss- Marketing.

 Acompañan: Laboratorios Montani, Elebar, Clínica de Ojos, Diagnostico Meduco de Martino, Blue Bull y El Valle de Tandil.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba