ActualidadJuarez

UBICACIÓN EN TIEMPO REAL • Exposición # 18 SAETA

Las series que conforman este ensayo de exposición / galería virtual abordan la fotografía como lenguaje, como recurso poético, como documento de lo cotidiano.

Hoy, que la cercanía física es un riesgo y la interacción está limitada por las pantallas, la fotografía y su reproductibilidad nos permite ensayar otras formas de exposición por fuera de la presencialidad. O, al menos, encontrar alternativas hasta que podamos recuperar o reinventar la experiencia de los cuerpos recorriendo el espacio.

Tomando las posibilidades de las redes sociales, la circulación de lo visual se debate entre llegar a más personas y entre perderse en el estímulo infinito de Internet. La propuesta, entonces, no escapa a la incertidumbre general, pero tampoco abandona la intención de construir sentido, aún desde los interrogantes. ¿Cómo resuenan las imágenes del pasado en este presente introspectivo? ¿Qué registros se vuelven necesarios para habitar el aquí y ahora? ¿Cuántas veces podemos ver por primera vez, ejercitar la contemplación, detenernos, cuestionarnos y reconocernos tanto afuera como adentro? Las preguntas se desprenden del trabajo individual de cinco artistas, cuya observación en conjunto permite advertir algunas afinidades. Una de ellas es manifestar la subjetividad desde un mismo dispositivo, es decir, construir relatos fotográficos, alejándose de cualquier posible pretensión de objetividad: cada imagen es una decisión, una parte de un proceso, una enunciación. Esto parece de lo más obvio, pero en su insistencia encontramos una segunda afinidad, que tiene que ver con las personas que construyen estos relatos: se trata de cinco mujeres. Esta selección tiene más que ver con disputar lugares que con defender la existencia de una “mirada femenina”. Visibilizar las voces de las mujeres -no porque sean mujeres sino porque históricamente, junto con otras identidades, han sido las menos escuchadas- nos permitirá construir memorias más plurales para recordar la pandemia. La tercera afinidad tiene que ver con el dónde.

Si bien el confinamiento vuelve cada vez más abstracta la idea de territorio, esas enunciaciones tienen sus contextos: se sitúan en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires sugiriéndonos perspectivas descentralizadas. Asimismo, dan cuenta de distintas temporalidades, mientras que algunas se están construyendo en el presente, otras son trabajos anteriores que resuenan con nuevos significados en esta cuarentena. En este sentido, aparecen nuevos desafíos: ¿cómo socializar a esta propuesta?, ¿cómo construir un público?, ¿cómo garantizar una interacción comunitaria? Si bien las exposiciones de SAETA se caracterizan por su articulación con instituciones educativas a través de las visitas guiadas, en esta oportunidad se echará mano de diferentes plataformas. El montaje, entonces, será publicación en Facebook, video en Youtube, relato en un podcast, historia en Instagram. A pesar de que estos medios no son accesibles para todxs, la apuesta es por seguir haciendo y pensando otras formas de comunidad.

📌 Magalí Martínez @roscalunatica (Chaves, La Plata, CABA).📌 Flor Alonso @floraalonsoo (Berisso).📌 Rita Castaño @latir__ (Azul).📌 Rocío Bernaola @ro.bernaola (Benito Juárez, La Plata).📌 Nicole Martínez @nic.martinezu (Benito Juárez).🔎 Curaduría: Lucía Engert @energia1989





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar