Tandil

100 año de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Tandil

Fue el 15 de octubre del año 1920 que un grupo de aficionados de las artes plásticas decidió fundar en Tandil la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con la intención de otorgar a la ciudad de una Academia gratuita de pintura y dibujo.

La Comisión formada para tal fin logró el objetivo de fundar la Sociedad Estímulo y se abocó a un segundo gran desafío: crear un Museo. La nueva tarea armonizó voluntades desde diversos sectores de la sociedad. El acto inaugural se concretó el 6 de enero de 1937 en Belgrano 634. Sin embargo, no descansaron hasta que la Academia y el Museo tuvieran su edificio propio y con el apoyo de la Comisión Municipal de Bellas Artes se logró finalmente la construcción en su actual emplazamiento en calle Chacabuco 357, inaugurándose el 8 de diciembre de 1938 con las fiestas patronales el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.

Actualmente el Mumbat cuenta con un importante patrimonio de obras, piezas relevantes tanto a nivel nacional como también internacional, conformado por significativas colecciones como Grandes Maestros Argentinos, Arte Contemporáneo, Mercedes Santamarina y Arte Sacro.

Dado el importante valor que poseen las colecciones en custodia, el Mumbat inauguró en el año 2014 un Laboratorio de Restauración y Conservación que cuenta con equipamiento eficaz y completo especialmente preparado para el correspondiente tratamiento del cuidado de su acervo patrimonial.





Botón volver arriba