Eventos anteriores

Abrazo de Guitarra prepara su cuarto capítulo

Comenzó a rodarse, el pasado domingo, el cuarto capítulo de Abrazo de Guitarra, en una de las plazas de la ciudad de Tandil, con la participación de unos treinta guitarristas de Tandil y la región, la coordinación musical de Julieta De la Canal, la producción de Martín Canales, la filmación de José Martín Delgado y la poesía de Alejandro Latorre.

Martín Canales señaló, al respecto, que “empezamos a trabajar desde la mañana temprano y terminamos cuando llegaba la noche. Fueron horas de mucha producción, pero también de mucho placer”, quien también destacó el esfuerzo y creatividad de sus compañeros, al aseverar que “tenemos la fortuna de tener un equipo extraordinario. Los músicos respondieron como queríamos, con mucha pasión por el proyecto. Estamos muy agradecidos de que pongan su enorme talento en esta causa, que busca resaltar la amistad y es un regalo que le hacemos al lugar donde vivimos”.
Por su parte, Delgado se mostró emocionado una vez más por la tarea llevada a cabo. “De este capítulo ya me voy quedando con imágenes hermosas. Desde temprano iban llegando todos los compositores con su instrumento y su banquito. La plaza se vistió de fiesta, con muchas familias acompañando la movida”, describió.
Ahora comienza una nueva etapa de trabajo, con el tratamiento de las imágenes y el sonido. Como se narrara oportunamente, los tres primeros episodios de Abrazo de Guitarra fueron rodados en diferentes momentos y lugares. El primero, titulado “El patio”, que se realizó en el patio de tierra de una casa antigua con la presencia de unos 15 guitarristas y la lectura de una poesía que destacó el valor de la sencillez.
El segundo, llamado “El club”, tuvo lugar en el bar del club Defensa y el tercero denominado “La vida” se realizó en el Hogar de Ancianos San José.
El proyecto fue seleccionado por la Fundación Proyecto Allá Gestión en Madrid y con esta premiación fue exhibido en el espacio Cómplices de esa ciudad española.

El Proyecto

La llegada de esta propuesta a través de las diversas redes sociales y de los medios de comunicación al público de Tandil y la región fue muy importante. Al primer capítulo denominado El Patio lo observaron unas 20 mil personas, cifra luego superada por los dos capítulos siguientes: El Club, rodado en el bar del Club Defensa y La Vida, en un hogar para ancianos.
José Martín Delgado, a cargo de la filmación y edición de este trabajo, se mostró muy conmovido por las imágenes captadas por su cámara. “Cada capítulo de Abrazo nos sensibilizó, nos conmovió por lo que se genera gracias al arte y la amistad”, narró el joven formado en la carrera de Realización Audiovisual de la Facultad de Arte de la Universidad del Centro.
Los gestores de Abrazo de guitarra explicaron que “uno de los objetivos fue incentivar experiencias de trabajo colectivo, que permitieran enriquecer las potencialidades artísticas de los involucrados y compartir saberes e ideas con el propósito de provocar un impacto en la comunidad a través de una pieza artística de calidad”.
De esta forma -agregaron los productores – “se buscó registrar para la posteridad en micros audiovisuales documentales, un movimiento cultural de artistas vinculados a lo folclórico y a las guitarras en particular”.
Es ese sentido, destacaron que sintieron “la necesidad de celebrar la música folclórica argentina a través de un ensamble de guitarras criollas de músicos de Tandil y la zona. Por lo tanto, el proyecto estuvo destinado a la comunidades locales principalmente, con el propósito de visibilizar el capital artístico y cultural local y de la región, involucrando arregladores, músicos, guitarristas, realizadores audiovisuales y hacedores culturales”.
Por último, agregaron que “Abrazo de guitarra intentó poner en valor la potencialidad de los artistas e involucrar a distintos lenguajes artísticos en un objetivo común, apostando a la popularización de la cultura”.

Si queres ver los capítulo y enterarte de todos los pormenores de Abrazo de Guitarra entrá en www.facebook.com/Abrazodeguitarra/





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba