AyacuchoAzulBalcarceJuarezLapridaOlavarríaRauchTandilTapalque

“Espacio Byte”, una propuesta virtual

¿El comienzo de una nueva era o solo una medida ante la emergencia?

Mientras la mayoría de los museos y espacios culturales cierran sus puertas en masa –y se ven obligados a potenciar su oferta digital, en medio del antiguo debate de si lo virtual puede o no reemplazar la experiencia de la obra en vivo-, parecieran llevar la delantera aquellos proyectos artísticos que interactúan con su comunidad exclusivamente a través de la web.

“Este podría ser un momento para reflexionar sobre Internet no solo como una tecnología de comunicación, sino, además, como un medio que permita al arte cumplir con su función social, política y estética. Esa fue la idea original al momento de crear Espacio Byte: desarrollar un museo online que pudiera acercar el arte digital a cualquier persona, en cualquier lugar”, evalúa Enrique Salmoiraghi, su director y fundador.

Espacio Byte nació en 2013 como un museo virtual de arte digital dedicado a las prácticas artísticas que -a través del uso de tecnología digital como medio expresivo- plantean nuevos lenguajes, poéticas y estéticas, es decir, piezas que son nativas digitales.

No se alteró en nada -por estos días- el lanzamiento de la programación 2020 del museo virtual, que “inaugura” una exposición dedicada a la ciberdanza, titulada Bailando en otra dimensión, con obras de arte coreográficas, híbridas, producidas con animación 3D, captura volumétrica, realidad virtual e inmersiva.

En Argentina, la cantidad de artistas de nuevos medios crece en forma exponencial mientras que “los espacios dedicados exclusivamente a la exhibición de estas nuevas prácticas son escasos”, dice Salmoiraghi, y agrega: “Espacio Byte fue creado para atender a este fenómeno socio-cultural”.

Frente a la creciente producción de arte creado de manera digital, este museo ofrece la posibilidad de exhibirlo en un entorno creado con el mismo lenguaje, con el plus de hacerlo las 24 horas del día los 365 días del año.

“Todavía es de poco de conocimiento este tipo de museos donde el contacto con las obras ‘originales’ es exclusivamente mediado a través de pantallas y cuya dirección es un sitio en la red. Pero dada la situación que estamos atravesando, esperamos queEspacio Byte pueda acompañar con todas las funciones de un museo, brindando una oportunidad para acercar el arte desde lo recreativo y educativo a todos los hogares”, señala.









































Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar