Exposición “Oficios Creativos”
Sábado 8 de febrero Exposición «Oficios Creativos» colon 767 a partir de las 20.30 hs
Los oficios tradicionales están tomando nuevas fuerzas. Artes muchas veces asociadas a lo utilitario y lo domestico, hoy desde este nuevo impulso asumen habilidades aprendidas y heredadas, junto a mucha creatividad, innovaciones y diseño integral.
Antiguamente el “oficio” era una tradición familiar que se pasaba de generación en generación. Secretos guardados, que no eran abiertos al conocimiento salvo por la via de aceptar jóvenes “aprendices”. Hoy se fomenta la capacitación, y el conocimiento de las herramientas a conciencia. Tanto referido a la madera, como las agujas y el bolillo, como amoladoras y soldadoras. Y se rescatan y promueven todos los saberes, del ebanista, del luthier, del cuchillero, ceramista, platero, tejedores, todos los oficios crecen en valor, en un mundo prefabricado y repetitivo.
Esta muestra cuenta con obras de Nano Ponzio y Alexis Farias: madera y pintura, Beta Covatti y Mercedes Rufail: hilo y tela. Fran Covatti y Ian Marful: piezas de herrería.
Tambien se expondrá una muestra de encajes y piezas tejidas a bolillode principios de siglo pasado, oficio creativo que aún espera ser apreciado y continuado.
«Zapan 3»
Musica Sudamericana donde reina la canción y la búsqueda de emoción y energía propias de Nuestra America. Con la improvisación como excusa para generar la frescura que encontramos en el jazz.
Integran Gabriel Larraz en guitarra y voz, Omar Gómez en bajo y Samuel Carabajal en batería. El trío suena con canciones propias y del repertorio de rock nacional: Fito Paez, Flaco Spinetta, y cruzando el charco temas de Rubén Rada y Eduardo Mateo fusionando en cada canción momentos de improvisación.
Omar Gómez
músico platense, ha tocado y formado parte de varios proyectos músicales , ha estado participando de la forma Los amigos del Chango, ha tocado con artistas como Hugo Fattoruso, Chango Farias Gomez, y dicta clases de bajo en La Plata .
Gabriel Larraz
músico Olavarriense formado en Olavarría y en La Plata, ha grabado producciones propias y ha participado de otros discos , se destaca Argenta Big Band, y un grupo de Candombe Canción que se llama Universales cuya producción saldrá en los próximos días.
Samuel Carabajal
Baterista aprendio desde los 8 años se dedica a tocar diferentes músicas, y a la docencia. Con Ignacio Montoya Carlotto, grabo un disco en trio y otro en septeto, con Quique Ferrari conformo diversas agrupaciones, acompaño a Estusha en su música antropológica maya, con Chino Correa el disco Buena Vida. Considera que la música es experiencia y tener algo que decir, que lo artístico dice más y mejor que la comunicación convencional. Se comunica la vida y se expresan emociones. En la batería encuentra libertad de expresión; y amistad y amor en el compartir cada encuentro.
Video Arte
Así van las cosas, (The Way Things Go) es una película de arte de 1987 del dúo de artistas suizos Peter Fischli y David Weiss . Documenta una larga cadena causal ensamblada de objetos cotidianos, que se asemeja a una máquina Rube Goldberg .
duración 30 minutos País: Suiza
Así van las cosas es quizás la obra más celebrada de los artistas Fischli & Weiss. Para el video, construyeron una estructura de unos 30 metros con objetos de uso cotidiano -sillas, globos, pavas, zapatos, rampas, mesas, neumáticos, aerosoles− y se valieron de la gravedad, el agua y el fuego para producir una reacción en cadena que se prolonga increíblemente durante media hora. La conjunción de construcción inestable y calculada naturalidad, slapstick y sofisticada ironía, resultan en un tour de force desconcertante, divertido, hipnótico.
Es una película con una sola secuencia rodada en una sola toma, sin cortes y de casi media hora de duración, que recuperaba el espíritu dadá y surrealista a la hora de enseñarnos de dónde vienen nuestras piezas cotidianas. Nos muestra los procedimientos y sustancias necesarios para materializarlos activados y conectados entre sí, encadenados en relaciones que parecen azarosas pero que, en el fondo, son fruto de coreografías perfectamente articuladas.
Casi mágicamente podemos apreciar cómo un extensísimo efecto dominó derivado de la acción y del contacto entre sí de objetos y reacciones químicas alcanza algunas cotas de semejanza con el comportamiento humano moderno: las cosas, como un neumático, un recipiente, un globo de agua, un líquido inflamable y una superficie de espuma, actúan concatenados prestando un servicio, como individuos unidos por la inercia del hacer colectivo: corren, esperan, caen, tocan, cubren, bajan, tiran, chocan…
En el fondo lo que plantea The Way Things Go es una representación casi duchampiana de un ciclo de la vida del que nadie escapa y en el que hay más precisión que casualidad. En ese sentido, este trabajo conecta con el resto de la obra irónica de Fischli y Weiss: se nutren de la vida, de una cotidianidad a la que conceden trascendencia artística aunando sentido del humor, crítica social y artística.
Un corto en el que que desentrañan juguetonamente lo que entendieron como «opuestos populares»: trabajo versus ocio, ficción versus realidad, kitsch versus belleza, y lo banal versus lo sublime, entre otros. Fischli y Weiss deshicieron divisiones falsas con la convicción de que el desconcierto en sí mismo podría ser un estado deseable. Su objetivo era confundir las jerarquías y los valores creando sistemas condenados al fracaso y encontraron belleza en estados de colapso inminente.
Aunque Así van las cosas no quiere ser más que lo que es, invita a muchas lecturas: una burla mordaz de las relaciones de causa y efecto, la futilidad del progreso, la transformación del gasto en energía, el curso aparentemente arbitrario de la historia, la teoría de los sistemas, la entropía y la idea de la existencia como broma cósmica.
Fischli & Weiss recurren a materiales cotidianos sencillos y adoptan una actitud escéptica que acierta a subvertir las jerarquías estéticas. Se diría que minan el estatus elevado del objeto artístico y del artista mediante la propia invención de un complejo mecanismo delirante, creado para realizar una tarea aparentemente inútil. Aún así, la persistencia tenaz de la serie de acontecimientos triviales que componen el proceso de autodestrucción de treinta minutos, la concatenación de momentos que bordean la catástrofe y modestos triunfos, denotan por fin una inesperada fe en la suficiencia de las cosas. Esta confianza, combinada con el tono burlón del conjunto, atenúa los sentidos algo melancólicos de Así van las cosas con una cuota de vacilante optimismo y maravilla
Exhibiciones internacionales:
- 2009 en el Museo de Australia Occidental en Perth como parte de la exposición temporal «Experimenta Playground».
- 2010 se mostró en rotación con otros cortometrajes de arte en el sitio de celebración Robson Square de Columbia Británica fuera de la Galería de Arte de Vancouver durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Vancouver
- 2010 Centro Georges Pompidou en París .
- 2011 Galería de Arte Moderno de Glasgow , Escocia ; la sección «Loft de Sir Isaac» del Instituto Franklin en Filadelfia , PA; el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Copenhague , Dinamarca 2013 , MALBA de Buenos Aires, Argentina, en el MACM de Montreal, QC, Canadá, en la Galería Mead del Warwick Arts Centre en Coventry, Reino Unido, y en el Institut Valencià d ‘ Art Modern (IVAM) en Valencia, España.
- 2016 , en The Margulies Collection en el Warehouse en Miami, FL, y en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, NY, Estados Unidos.
- Entre junio de 2016 y agosto de 2017, la película se exhibirá como parte de Masterworks de la Colección Hirshhorn , en el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas en Washington, DC La Fundación Joan Miró en Barcelona organizó una exposición temporal bajo el nombre La forma en que las cosas funcionan verano de 2017, para conmemorar el 30 aniversario de la película.
- 2017 y abril de 2018, se exhibiò en la exposición «Gravity. Imaging the universe after Einstein» en el museo MAXXI en Roma , Italia.
- 2020, en NUPA
Premios
Festival Internacional de Cine de Berlín , 1988
Festival de cine de Sydney , 1988
Festival Internacional de Cine de Hong Kong , 1988
Festival Internacional de Cine de San Francisco , 1989
Festival Nacional de Cine y Video Educativo, 1989 (Gold Apple)
Servicios culturales y asociatividades.
Murdock, desde su propuesta de arte en cerveza con arte en vivo, ha considerado apoyar colaborativamente, las actividades de investigación y creación que se desarrollan desde NUPA.
Es así que auspicia el sábado 8 de febrero en NUPA, la muestra de “Oficios Creativos” y “Zapan 3”, invitando a los asistentes que acrediten haber participado de esta actividad, ese mismo sábado como cierre de la noche, a un “happy hour” promocional en Murdock
Es sponsor del nuevo trabajo documental de NUPA sobre “Retrato al Oleo” de las artistas: Laura Paterno y Angie Diaz Jacquot, sobre una puesta y modelo de Olaf Jacobson. Y auspiciante de la muestra con proyección del video documental que se realizara en el mes de abril, acompañando con otra muestra de retratos en su espacio cervecero y artístico.
Y de aquí en más, se continuaran las muestras conjuntas, y el apoyo compartido en temas de arte en vivo, como pequeños conciertos de música novísima, experimental y no comercial, en el concepto de fomentar los nuevos patrimonios en nuestra tierra.