Eventos anteriores

Dejaron que un grupo de pingüinos recorriera un museo de arte por su cuenta

Fue una iniciativa en conjunto entre el zoológico de Kansas y el Nelson-Atkins Museum of Art.





Todo comenzó como una broma por el Día de los Inocentes, que en Estados Unidos se celebra cada 1° de abril. Aquel día, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus​, Julián Zugazagoitia (director del Museo de Arte Nelson-Atkins) se comunicó con Randy Wisthoff (el director del zoológico de Kansas) para analizar los pasos a seguir durante la pandemia.

“Todos en Kansas, especialmente en el mundo de las artes y las organizaciones sin fines de lucro, somos un grupo unido y amigable. Así que entre todos nos pusimos a hablar para coordinar cómo volver a abrir nuestras puertas“, recordó Zugazagoitia. 

Su charla con Wisthoff de repente derivó en algo impensado. “Lo estaba llamando para ver cómo iban las operaciones y saber cuándo estaban pensando en reabrir. Luego, en broma, le dije: ‘Oye, ¿por qué no traes algunos de tus pingüinos al museo?‘”, contó.

Lo cierto es que ese comentario de a poco fue tomando forma. “Pensé que pensaría que era una idea loca. Pero él me dijo: ‘Por supuesto, ¿cuándo quieres hacerlo?’. Así que pasó todo pasó de ser una broma tonta con un amigo a algo posible y real“, remarcó ante Insider.

Pingüinos en el museo

La insólita idea, entonces, se puso en marcha. “Nos preocupamos ante todo por la seguridad de los animales y también del arte, y eso fue lo que determinó qué habitaciones estaban disponibles para que ellos visiten”, remarca Zugazagoitia.

El trabajo, claro, fue en conjunto, entre los empleados del museo y del zoológico. Finalmente, se decidió que 3 pingüinos de la especie Humboldt (originarios de Perú) serían los invitados especiales del Nelson-Atkins.

En todo momento la seguridad de los animales fue tenida en cuenta. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

En todo momento la seguridad de los animales fue tenida en cuenta. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

Hubo un plan, también: las aves primero observarían un cuadro de Monet (“Water Lilies”). ¿La explicación? “Además de ser una de nuestras pinturas favoritas, fue porque es muy relajante. Pensamos que tal vez reaccionarían a la suavidad de esa pintura, pero parecían deambular y no detenerse particularmente en esa”, recordó el director del museo​.

Los pingüinos comenzaron viendo pinturas de Monet. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

Los pingüinos comenzaron viendo pinturas de Monet. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

Para su sorpresa, los pingüinos se sintieron más cómodos en la sala de pinturas barrocas. “Parecían pasar más tiempo allí y mirar más atentamente. La habitación es mucho más cálida, las paredes son rojas y hay mucha acción en las pinturas”, aseguró. Su “artista preferido”, al cabo, fue Caravaggio.

Su "artista preferido" resultó ser Caravaggio. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

Su “artista preferido” resultó ser Caravaggio. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

“Reaccionaron de una manera similar a las personas”

La sorpresa del equipo fue aún mayor a medida que los animales empezaron a sentirse cómodos dentro del museo. “Reaccionaron de una manera similar a las personas, que deambulan por las habitaciones y miran un poco aquí y un poco allí. Dicen que la capacidad de atención promedio de los humanos es de 8 a 10 segundos cuando se mira en un museo, y creo que los pingüinos estaban en ese promedio“, sostuvo Zugazagoitia.

Los 3 pinguinos son de la especie Humboldt, originarios de Perú. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

Los 3 pinguinos son de la especie Humboldt, originarios de Perú. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

Los expertos estuvieron en todos los detalles: como estos pingüinos eran originarios de Perú, el director del museo les hizo el tour hablándoles en castellano. “No soy un experto en el mundo animal, pero al verlos me dije ‘Dios mío, están prestando atención, tienen curiosidad'”, manifestó.

El director del museo les hizo el tour en castellano. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

El director del museo les hizo el tour en castellano. (Foto: The Nelson-Atkins Museum of Art)

Por lo pronto, el museo Nelson-Atkins permanece cerrado para visitantes hasta que finalice la pandemia del coronavirus.









































Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar