ActualidadDestacadoTandil

El MUMBAT renueva sus salas con dos propuestas patrimoniales.

En un recorrido que incluye todas las salas, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil presenta las obras patrimoniales en dos muestras de marcadas temáticas: “Incisiones y gestos en la escena contemporánea” y “Sugestiones”.

Dentro de este concepto la propuesta “Incisiones y gestos en la escena contemporánea” propone dar vuelo a temas urbanos y a recreaciones de la vida, mediante diversos grabados. Esta técnica ofrece un abanico admirable de creadores que van de un margen al otro del camino gráfico. Sin embargo, solo alguno de ellos permanece en el hacer de las técnicas clásicas, apropiándolas a imágenes y contenidos contemporáneos. Este pasaje a la contemporaneidad lo vemos en las construcciones simbólicas, planos en superposición y transparencia, signos gráficos abstractos que aluden a la fusión e integración de lenguajes sensibles y racionales, donde el plano recortado y los matices cromáticos se unifican globalmente.

La nueva propuesta expositiva, fiel a su necesidad primaria de decir y plasmar con potente sentido una coherencia narrativa, a veces oculta a la mirada rápida de los espectadores apurados, se vale de la recuperación de diversos artistas en un recorrido de planos y líneas seguras, unidos en espacio- tiempo, por su rigurosidad en el manejo del oficio y la técnica.

En lo que respeta a la propuesta  “Sugestiones”, influenciado por los mundos invisibles de la naturaleza, lo orgánico y textural, el relato curatorial busca profundizar y trabajar desde lo complejo hacia lo concreto. El trazo o gesto único, para decir en cada obra la máxima potencialidad, se impone a través de la mínima expresión.

La exposición reúne siete obras cuya narrativa nos acerca a un recorte del paisaje natural o imaginario, en sugestivos dibujos, escultura-cerámicas y pinturas.

Así mismo, continua en exhibición  “Re- visión”. El  proyecto seleccionado por convocatoria Apoyo a la creación artística visual-Artista en Residencia MUMBAT se propone explorar en la memoria comunitaria a partir de sus imágenes descartadas, desechadas, archivos familiares, grabaciones de televisión, producciones institucionales y todos aquellos materiales hallados en las búsquedas del equipo y las convocatorias abiertas a la comunidad. A su vez, pretende explorar la relación entre arte y tecnología a partir de los conceptos de reciclaje y reutilización, mientras reflexiona sobre la obsolescencia programada y los formatos actuales de producción de imágenes/memoria.

Las muestras podrán recorrerse de martes a viernes de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.; los fines de semana por la tarde, de 16 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar