ActualidadTandil

INESPERADO HOMENAJE A ERNESTA MOSCA EL 8 M EN LA ESQUINA DEL JUZGADO

El pasado 8 M, día internacional de la mujer, se vivió una gran movilización en Tandil: asambleas, multitudinaria marcha, conferencias, monumentos y muchas otras actividades.

Una muy singular tuvo lugar en la placita Piero Montaruli, frente al juzgado de Rodríguez y San Martín. Allí, una video-instalación en homenaje a Ernesta Mosca, emblema de la participación de las mujeres en la lucha obrera de las canteras de piedra a comienzos del s. XX, se proyectó sobre el muro durante una hora, al caer el sol.

Este evento artístico toma sentido como “site specific”, nos comentan los artistas involucrados. Se trata de un trabajo artístico diseñado para una locación específica: el muro del juzgado el día en que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

Trabajada dentro de la tendencia “found footage”, que retoma obras precedentes, las combina y las interviene, el video recurre a fotografías del archivo Pierroni y del registro de la obra  “Los Descendientes” para interrogarse sobre el rostro desconocido de Ernesta Mosca y postular una reconstrucción como ejercicio de memoria.

La intervención en el espacio urbano que pone en relieve la historia local es obra de un grupo de artistas integrado por Julia Lavatelli, Franco Pomponio, Marcelo Jaureguiberry, Pablo Bas, Daniela Ferrari, Ana Foutel, Agustina Gómez Hoffmann, Ignacio Díaz Delfino y Andrés Carrera.





Botón volver arriba