ActualidadDestacadoTandil

RE-VISIÓN Y ESLABONES DE LATIDOS DOS NUEVAS PROPUESTAS EN EL MUMBAT

El viernes 10 y sábado 11 el museo nos propone disimiles formas colectivas de percibir el Arte, a través de la literatura, la memoria, los archivos, y las imágenes.

Re-Visión

Designado como el proyecto de la convocatoria Apoyo a la creación artística visual-Artista en Residencia MUMBAT, Re-Visiónse originó a partir de interrogantes como ¿Qué guardan estos cassettes olvidados? ¿Qué imágenes, texturas y colores vemos? ¿Qué historias? ¿Qué mensajes y aspectos de la ciudad se ponen de relieve en los videos institucionales? ¿Continúan los videos familiares, casamientos, grabaciones de la televisión, noticieros, eventos deportivos, dibujos animados, publicidades, diciendo o narrando lo mismo que en el momento de su registro original?, que surgieron luego de la reflexión que tras veinte años de auge, el video y todo su universo de cinta magnética comienzan a ser desplazados y reemplazados por nuevas tecnologías digitales.

Casi sin darnos cuenta, los cassettes primero se guardaron, después se arrumbaron, se olvidaron y finalmente se desecharon. En el mejor de los casos se convierten en objetos fetiche para coleccionistas o nostálgicos, pero su destino principal es la basura.

Así, comienzan a perderse todas aquellas imágenes que contenían parte de la memoria colectiva.

Motivados por estas incertidumbres, el colectivo de artista conformado por Juan Pablo Vicente, Juan Manuel Artero, Noelia Urbina, Agostina Romeo, y Mercedes Videla Dorna, inicia este proyecto en una de las primeras visitas a un Punto Limpio, estación municipal de acopio de residuos que, por su volumen, o por su posibilidad de valorización, no deben tener como destino final el relleno sanitario de Tandil. En ese predio funciona el Centro de Pretratamiento y Recuperación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Fac.CS. Exactas UNCPBA/ Ambiente – Municipio de Tandil) y el Proyecto REHTO (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Ambos espacios recuperan variedad de artefactos y dispositivos, habilitan un nuevo circuito para estos y nos invitan a reflexionar sobre su tecnología.

Líneas de trabajo y exploración que comenzaron a cruzarse: arte, tecnología, archivo, memoria, Y que a partir de la búsqueda y experimentación llevada a cabo en la instancia de residencia en el Mumbat, se propusieron explorar en la memoria comunitaria a partir de sus archivos familiares, grabaciones de televisión, producciones institucionales y todos aquellos materiales hallados en las búsquedas del equipo y las convocatorias abiertas a la comunidad.

Luego de un arduo trabajo, el viernes 10 de diciembre a las 19.30 h. se inaugura la muestra Re-Visión, abierta al público en general con entrada libre y gratuita.

Eslabones de Latidos

El sábado 11 de diciembre a las 19 h., la poeta escritora Ana Caliyuri presentará su libro Eslabones de Latidos, acompañada de la artista plástica Marita Fernández Barragán.El mismonace como resultado del taller de encuentros poéticos de los días martes, que orientó desde marzo hasta octubre del 2021. Cada uno de los escritores que forman parte del poemario se mancomunaron en pos del conocimiento, tanto si nos referimos a la lectura de distintos autores como al gestar la propia producción poética, y además asumieron la responsabilidad de realizar la traducción de algunos poemas breves del español al inglés, italiano, portugués y francés.

En palabras de la escritora Ana Caliyuri, Eslabones de Latidos, “(…) es poner en juego el propio instante creativo y aparearse en el sentido profundo de los estilos para diseñar un camino conjunto: poesía y pintura, poesía y música, poesía y lectura, poesía y escritores (…)”.

Quedan todos invitados con entrada libre y gratuita en el Museo Municipal de Bellas Artes, cito en la calle Chacabuco 357.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar