ActualidadTandil

El MUMBAT formara parte de una colección realizada por la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación

El Museo Municipal de Bellas Artes fue invitado a formar parte de la realización de una colección de dossiers para compartir entre docentes, como un modo de acercar un conjunto de lecturas posibles para pensar y hacer escuela hoy, desde una educación para los Derechos Humanos con perspectiva de género.

La invitación fue realizada por la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. …“Es una invitación a pensar las instituciones educativas, considerando que la escuela es siempre con otros y otras. Desde una mirada que coloca el tiempo presente como eje central, pero revisitando el pasado, proyectando futuros más justos”… comenta la Dra. Fernanda Ontiveros

La colección que se está elaborando será de libre acceso y descarga en su formato digital. Se trata de 12 fascículos de materiales teóricos para abordar temas complejos que están acompañados de propuestas concretas para el trabajo en el aula con los y las estudiantes. …”Son posibles recorridos, sabiendo que pueden abrirse mucho más y que cada docente armará su propio rompecabezas -tomando piezas que le sean útiles para su planificación, pero no únicas, ni acabadas”… comenta Ontiveros, quien agrega…“La propuesta es que los y las docentes de niveles obligatorios y de Institutos Superiores de Formación Docente se acerquen a estos temas fundamentales para las escuelas hoy”…

En esta ocasión el MUMBAT estará representado por dos obras de artistas emblemáticas de su colección Lía Correa Morales (Buenos Aires 1893-1975) con su obra “La dama de gris”, 1935, óleo sobre tela, 190 x 115 cm y Ana Weiss (Buenos Aires, 1892 – Los Ángeles, 1953), con la obra “En el estudio”, 1938, óleo sobre tela, 110 x 149 cm, ambas expuestas en el MNBA en la muestra “El canon accidental” hasta ´días pasados.

Estas artistas, junto a otras, a partir de 1911, comenzaron a visibilizar sus trabajos en ámbitos oficiales, no solo exhibiendo sino también vendiendo sus obras, y recorriendo la esfera de los más simbólicos o destacados de aquellas épocas.

Desde la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación, ya están circulando otras colecciones como, Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela, que ofrece un conjunto de lecturas, materiales y recursos para pensar y hacer escuela hoy: “Derechos, de niñas, niños y adolescentes”, “Género”, “Identidades”, “Pensar las diferencias”, “Memorias”, “Leer imágenes”, “Juventudes”, “Interculturalidad”, entre otras. Una de las misiones de los espacios públicos en la actualidad  es educar con perspectiva de género, en ese sentido desde el pasado año el Museo Municipal de Bellas Artes está llevando adelante varias acciones.





Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar