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WORKSHOPS VIRTUALES DE EXTENSIÓN 2021

Inscripciones abiertas para participar de 3 workshops de extensión durante el mes de abril 2021. Se desarrollarán bajo modalidad virtual, por Plataforma Zoom. Para consultas: extension@arte.unicen.edu.ar

Vestir al personaje es adentrarse en la creación a partir de la conceptualización del texto dramático, del conjunto vestimentario de los personajes, de acuerdo al tema y la idea del/la director/a. La composición de la escena de cualquier espectáculo; incluso documental (y fundamentalmente) es uno de de los aspectos de mayor eficacia comunicativa. Cumple un rol fundamental en la creación de la atmósfera visual; no solo por su aspecto plástico o estético, sino por su capacidad de síntesis y valor informativo. Teniendo en cuenta estos aspectos primarios, el taller se propone como una introducción en el proceso proyectual de diseño de vestuario para todo tipo de espectáculos (cine, tv, teatro, danza, recitales, etc).Se propone un recorrido por distintos vestuarios de películas y obras teatrales que sirvan como disparadores del desarrollo teórico, pudiendo también, empezar a construir una mirada analítica de la pieza indumentaria; el tipo de diseño, las variables históricas, la espacialidad, el personaje y su mensaje.Se presentarán algunas metodologías de trabajo y herramientas digitales para abordar el diseño y la creatividad personal. De esta manera; trabajar una propuesta conceptual y formal con identidad propia a partir de un texto propuesto en el workshop. Se hará mención a elementos técnicos de los diferentes lenguajes, que son parte de nuestras herramientas de diseño (la influencia de la luz, la distancia con el/la espectador/a, la cámara, la profundidad de campo, etc.).

Este Workshop se propone introducir a lxs participantes en el Teatro de Títeres, desde su historia, construcción y manipulación. El abordaje del mismo se hará desde el títere de guante, popular por su técnica y capacidad expresiva. El mismo, conocido en Francia como Guignol, en Italia como Policinella, en Inglaterra como Punch, en Alemania como Kasper, se ha diseminado por toda Europa desde la Edad Media hasta nuestros días, llegando a América para convertirse en un conductor de tradición oral, en un instrumento teatral dotado de inmensas posibilidades narrativas.La elección de esta técnica se debe a que la tallerista entiende que en el títere de guante radica la esencia del teatro de títeres no solo por la fuerza de su tradición sino también porque contiene una constante capacidad renovadora y resignificante en cada acto y análisis.Se pensará el títere como signo ambivalente, un objeto que, movido en función dramática simula vida y al mismo tiempo se percibe como materia muerta, como un objeto inorgánico. Ambivalente en la medida en que se presta a dos interpretaciones opuestas: es inanimado y sin embargo parece vivo y justamente, dado su carácter se define con una doble existencia: el objeto es percibido desde su artificialidad y al mismo tiempo, como personaje escénico.Constituido como tal, el signo-títere proyecta a su vez un variado conjunto de signos (lingüísticos, icónicos, miméticos, kinésicos) que le confieren un carácter metaforizante y simbólico, ésta es una cualidad innata de los títeres, una parte indisoluble y claramente perceptible de su identidad escénica. Se trabajará, así, desde la concepción del mismo, como aquel actor que se caracteriza frente al espejo y constituye un personaje desde cero. Se pensarán las características de esa máscara, el maquillaje, su corporalidad. Desde el campo plástico se desarrollarán técnicas de simple resolución, sin mayor cantidad de tiempo de secado, sin materiales que requieran equipamiento ni herramientas que necesiten gran concentración en su uso.El títere como objeto tridimensional, artesanal y escultórico será el canal para dar vida a nuestras manos, vida propia, independiente y disociada de la nuestra. El objeto a crear deberá tener los elementos necesarios que lo conforman como títere de guante (cabeza, manos, camisolín) pero no se profundizará en aspectos plásticos de gran complejidad. Se realizarán personajes neutrxs, sin pelo, de vestuario simple pero funcional a fin de poner a nuestros títeres en función dramática y experimentar sus capacidades.‘La expresión titiritera sobrevive desde siempre en un territorio incierto. Subestimada a veces por sus propios cultores. Mirada siempre con desconfianza desde sus terrenos contiguos: el escenario teatral y las artes plásticas. No está en la mirada de los otros, sin embargo, sino en las manos del titiritero mostrar lo extraordinario y singular de su profundidad expresiva, las increíbles posibilidades narrativas y poéticas de su lenguaje” Rafael Curci.Lxs participantes deberán contar con:-Esfera de Telgopor N° 6 o 7-Papel de diario-Cinta de Papel-Rollo de cartón de cocina o papel higiénico.-Cartón-Cola vinílica (Plasticola también sirve)-Pinturas acrílicas y pincel.

Este workshop se se encaminan a poner en cuestión la presencia de la mujer como productora/artista en diferentes periodos de la historia del arte, haciendo un recorrido por diferentes periodos históricos y estilos con énfasis en la producción de retratos, autorretratos, acciones con el cuerpo y performance. Se busca en principio reconocer aquellos nombres olvidados o escasamente reconocidos por la historia del arte y dar a conocer a público interesado producciones, preguntas y formas de representación que visibilice a las “grandes mujeres” o “mujeres ocultas”, apropiando como nuestra la historia del arte. La interiorización de estos contenidos busca estimular la creación de una producción de formato libre relacionada con el autorretrato donde se aborde una relación con lo femenino, lo oculto, lo histórico y la gramaticalidad del cuerpo.





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