EL ELOGIO DE LA PIEDRA, UNA MUESTRA QUE REFUERZA NUESTRA IDENTIDAD
El Museo Municipal de Bellas Artes anuncia la apertura de sala de la propuesta de los artistas tandilenses José Araolaza y Hugo Jarque.
Con inauguración el 9 de marzo, “El elogio de la piedra” se vale de una serie de esculturas de los artistas José Araolaza y Hugo Jarque. Con una maestría técnica incuestionable, los artistas trasforman bloques de piedra en obras de arte que invitan al espectador a explorar y participar lúdicamente en su entorno. “(..) Granito, dolomitas, mármol de carrara y travertino a golpe de masa con cincel, dejan ver volúmenes, texturas casi minimalistas profundas en su expresión”, explican los artistas.
Desde la antigüedad, la piedra ha sido medio fundamental de expresión artística, y en esta exhibición, se profundiza en la diversidad de formas en la que los escultores contemporáneos continúan aprovechando su belleza y durabilidad. Ya sea a través de composiciones abstractas que desafían la gravedad o estructuras geométricas interactivas que mutan con el movimiento, esta exhibición celebra la versatilidad de uno de los materiales más antiguos venerados, capaz de trascender lo convencional y desafiar la percepción de la realidad.
La pasión por el material y el recorrido artístico de ambos tandilenses, los unió en esta propuesta donde presentan obras individuales y piezas realizadas en conjunto. “La colaboración entre José Araolaza y Hugo Jarque es una oportunidad para fusionar distintas perspectivas, técnicas y estilos. El “Elogio de la piedra” es una muestra del poder transformador de la colaboración y la sinergia artística”, comenta Indiana Gnocchini, coordinadora de Museos- MUMBAT. En sus obras la esfera se convierte en un leiv-motiv, como un átomo motor de fuerza y movimiento, entrampada en algunas, liberadas en otras, delineando un circuito.
También se da apertura de “Místico y profano”. Esta propuesta instalativa ofrece una profunda reflexión sobre las dualidades, los opuestos y las controversias que rodean los conceptos de sagrado y mundano. A través de una cuidada selección de obras, Claudio Baez indaga la intersección entre lo divino y lo terrenal, cuestionando incluso sus propias percepciones y creencias.
Quedan todos invitados el sábado 9 de marzo a las 19.30hs, en Chacabuco 357, con entrada libre y gratuita.